Los Gobernadores Españoles del Chocó en la Colonia y Provincia del Citará Por :Gonzalo Díaz Cañadas
La Provincia del Chocó, también llamada Gobierno del Citará durante la época imperial española, fue una entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada, creada el 28 de septiembre de 1726 en el Virreinato de Nueva Granada a partir de los terrenos septentrionales de Popayán, siendo el primer Gobernador de sus dos provincias, Citará o Quibdó y Noanamá o Nóvita. Don Francisco de Ibero.
Poco se ha conocido y profundizado en el conocimiento de la historia del Chocó y sus regímenes político administrativos ejercidos por la Corona Española, quienes fueron esos personajes que, por encargo de los reyes y Virreyes, eran delegados como Gobernadores para la administración de La Provincia del Chocó, también llamada Gobierno del Citará, considera la joya de la Corona, por todas las riquezas que esta proveía durante la época imperial española. Una tarea y respuesta que no pretendemos responder en estas líneas, contadas a partir de diversas fuentes y autores en los más disimiles documentos, de los pocos que se encuentran al acceso para un investigador de provincia, que sin recursos distintos al gusto por la investigación sobre la historia del Chocó. Queremos entre otras comenzar una hoja de ruta para que ojalá futuros historiadores con formación como tal, puedan continuar esta tarea pendiente, bajo la perspectiva de establecer quienes han gobernado esta región en estos iniciales períodos bajo el dominio español y las diferentes visiones de gobierno que imperaron con los disimiles personajes que fungieron como mandatarios y que hemos intentando listar de manera cronológica.
El modelo de Gobierno Español
Una primera puntada en el proceso de apropiación territorial española y la adopción de la forma de gobierno, comienza con La creación de la Audiencia de Santa Fe tuvo lugar por Real Cédula del Emperador Carlos V de 17 de julio de 1549. Entre las causas para la fundación de esta nueva Audiencia cabría apuntar fundamentalmente la prosperidad y auge económico del Nuevo Reino de Granada, y la extensión del mismo en contraste con las dificultades y escasez de comunicaciones. La citada Real Cédula de 17.VII.1549 establece como jurisdicción de esta nueva Audiencia las provincias del Nuevo Reino, Santa Marta, Rio de San Juan, Popayán, Cartagena de Indias y la Guayana o Dorado, en lo que no perteneciera a la Audiencia de Santo Domingo. La imprecisión de los límites se debía a que gran parte del territorio no era aún bien conocido.
En cuanto a sus ministros la Real Cédula de creación establece que tenga un presidente, gobernador y capitán general, cinco oidores que sean también alcaldes del crimen, un fiscal, un alguacil mayor, un teniente de canciller y los demás ministros necesarios. Se establece así mismo que el gobernador y capitán general "tenga y use por si solo la gobernación de todo el distrito".
Como gobernadores y capitanes generales tenían a su cargo la administración de todas las provincias de la Audiencia. Está en efecto abarcaba un territorio subdividido en gobernaciones al mando de personas nombradas por el rey pero que juraban su cargo ante el cabildo municipal de la capital de la gobernación.
Las gobernaciones se dividían a su vez en el territorio controlado por cada ciudad. Al frente de estas estaban los cabildos o ayuntamientos, formados por alcaldes ordinarios, que eran a su vez jueces de primera instancia y regidores.
Por lo que toca a Popayán cuyo dominio se extendía hasta el Chocó, al crearse la Audiencia de Quito por Real Cédula de 29 de noviembre de 1563, se dispone que la gobernación de Popayán, en lo judicial estuviera dividida entre las Audiencias de Quito y Santa Fe, perteneciendo a la jurisdicción de esta última las ciudades de Anserma, Arma, Toro y Cartago.
El siglo XVIII contempla una mayor complejidad territorial al crearse el Virreinato de Nueva Granada. En su primera fundación el 27 de marzo de 1717 su jurisdicción abarcaba todo el territorio de la Audiencia de Santa Fe, Maracaibo, Caracas, Guayana y los de las Audiencias de Panamá y Quito, que quedan extinguidas como tales Audiencias (Santa Fe,368 y 542).
Tras su desaparición en 1723, el virreinato se instaura definitivamente en 1740. Por Real Cédula de 20 de agosto de 1739 se nombra Virrey, Capitán General y Presidente de la Audiencia de Santa Fe a Don Sebastián de Eslava. En las instrucciones al virrey se establece que será Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe y Gobernador y Capitán General de la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada y provincias agregadas que son "las del Chocó, Popayán, Reino de Quito y Guayaquil, provincias de Antioquia, Cartagena, Rio del Hacha, Maracaibo, Caracas, Cumana, Guyana, islas de la Trinidad y la Margarita, Rio Orinoco y provincias de Panamá, Portobelo, Veragua y el Darién”. (Santa Fe, 541, lib. 1, fol. 15).
A finales del siglo XVIII el Virreinato comprendía las siguientes provincias, según un informe del Virrey de 15 de mayo de 1793 (Santa Fe, 741): Santa Fe, Tunja, Chocó , Mariquita, Antioquia, Santa Marta, Cartagena, Neiva, Girón, Los Llanos, Popayán, Quito, Cuenca, Guayaquil, Mainas, Panamá, Veragua, Darién, Portobelo, Rio de la Hacha y ciudad de San Faustino. Cada una de estas provincias comprendía a su vez gobernaciones, corregimientos y tenencias o alcaldías .
La Provincia del Citará
Situada en el extremo noroccidental del territorio neogranadino, con fachadas costeras tanto al Caribe como al Pacífico, alejada geográfica y cuasi materialmente de la capital política del virreinato, circunstancias que la convertían en una de las regiones más idóneas para el contrabando y el descontrol administrativo, y rica en minas de oro, el Chocó fue una de las regiones más conflictivas y relevantes del período colonial neogranadino .
Es tal la presión e intereses sobre esta región y su control que fue declarada por cedula real como una entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada, creada el 28 de septiembre de 1726 en el Virreinato de Nueva Granada a partir de los terrenos septentrionales de la Provincia de Popayán de los cuales se “independizaba” del Cauca para ser la Provincia del Citará, figura que regirá por varios siglos y que dan cuentan de la disputas y conflictos entre España y otras potencias por el control de este territorio disputado por Españoles a indígenas y con presencia desde 1687 de negros africanos introducidos para el laboreo de las minas. La zona viene de ser el epicentro desde donde se desplegó el proceso conquistador hacia otras latitudes, algunos realizaron expediciones fallidas en la búsqueda del Tesoro e Dabaibe.
Frente a la Evolución político-administrativa de la nación chocoana expresa José Mosquera Berrio “Lo importante es mostrar los diversos conflictos entre los gobernadores en el período de la conquista y la colonia por el control del territorio. Entre las gobernaciones de Castilla de Oro (Panamá), Cartagena, Popayán y luego Antioquia. Y después de la independencia, los pleitos entre Popayán y Antioquia. (Claves para entenderla anexión del Urabá a Antioquia) por el control del Chocó.
A pesar de ser considerada dentro de la Nueva Granada como “la más rica y poderosa que se ha descubierto, así en las muchas y copiosas minas de oro”, ‘esta condición no estimuló su crecimiento demográfico-el Chocó formaba parte de las regiones menos habitadas del virreinato—ni estructural. A excepción de Nóvita y Quibdó, capitales de las provincias de Novita y Citará, no contaba con poblaciones importantes. Así, durante el siglo XVI y los primeros cincuenta años del XVII, el Choco apenas era una zona marginada de colonización para las autoridades. La apertura, a partir de 1650, del denominado segundo ciclo del oro supuso la emergencia de la región y su consolidación como componente del engranaje económico de la Nueva Granada colonial. La economía neogranadina gravitó básicamente en torno a la producción minera, y el oro fue el principal elemento de producción. Sin embargo, las carencias tecnológicas y científicas, la dispersión de las zonas mineras, las dificultades del transporte interno y la escasa rentabilidad de las minas .
Como también los pleitos entre las órdenes religiosas- jesuitas, Franciscanos, capuchinos entre otros por la pacificación de los indios y que están asociado a los diversos conflictos de límites. Temas que trato ampliamente en mi libro Historia de los litigios de límites entre Antioquia y Chocó-siglo XVI-XXI-
Si bien no hay uniformidad en la denominación de las unidades administrativas enbel contexto colonial, puesto que el Chocó se denomina en las fuentes gobernación o provincia, en este texto lo entenderemos como gobernación a partir de 1726 y a las unidades administrativas que lo componían como provincias. Tal era el caso de la gobernación del Chocó: contenía a las provincias que la componían.
Durante el último siglo de la colonia la articulación de algunas zonas de la Nueva Granada con los centros de poder no se presentó en los mismos términos. El territorio que actualmente forma el departamento del Chocó fue una zona de frontera, como se ha afirmado en los estudios que serán presentados a continuación. Se entiende por frontera, con relación al Chocó en la época que aquí se trata, la condición de escasa articulación del territorio con los centros del poder colonial
A partir de esta revisión es posible ver que, bien sea por la forma en que la economía minera del Chocó participó en la economía de la época, o por la forma en que los pobladores no españoles pudieron ejercer algún tipo de resistencia en esta zona, se presenta al Chocó, o a algunas de las provincias que componían esta gobernación, como un territorio sólo apropiado parcialmente y con un grado muy bajo de control por parte de las autoridades españolas. Sin embargo, ninguno de estos trabajos tiene como objetivo, recurso teórico o metodológico la reflexión acerca de la condición de frontera del Chocó, la cual se da por entendida, al parecer como una convención historiográfica en la que se entiende al Chocó como una de las fronteras del Nuevo Reino de Granada.
En 1719, con el proyecto de creación del virreinato de la Nueva Granada, el Chocó se mantuvo agregado a la gobernación de Popayán, pero con el carácter de superintendencia. Sin embargo, los problemas por la jurisdicción, unidos a los episodios de corrupción y contrabando, hicieron que Antonio de la Pedrosa y Guerrero, encargado de la organización de lo que en adelante sería el virreinato de la Nueva Granada, decidiera en 1726 segregar las provincias chocoanas de la gobernación de Popayán y darle al Chocó el estatuto de gobernación independiente
A partir del establecimiento de la gobernación del Chocó en 1726 y de su del imitación las provincias de Citará y Nóvita estuvieron bajo su jurisdicción. Estas comprendían gran parte del actual departamento del Chocó. Nóvita se encontraba en la cuenca del Río San Juan. El límite sur de la provincia era el límite de la gobernación del Chocó.
El límite oriental era parte de la gobernación de Popayán y la Cordillera Occidental. Al norte limitaba con la provincia de Citará, cerca de la parte alta del río San Juan .
Ambas provincias limitaban al occidente con el Baudó, en donde se encontraba la serranía del mismo nombre. La provincia de Citará estaba situada en la cuenca del río Atrato, incluía parte de la Cordillera Occidental, estableciendo en esta el límite
con Antioquia. Al norte iba hasta la desembocadura del río Atrato (Mapa n° 2). Allí los indígenas Cuna presentaron una fuerte resistencia a los españoles, hasta el punto de que el bajo Atrato se constituyó como un territorio independiente del dominio español 21. Los ejes de poblamiento español en la gobernación del Chocó fueron sus ríos principales: el Atrato y el San Juan.
Los habitantes de origen español no hicieron únicamente las veces de autoridades civiles y religiosas, sino que manejaron los sectores minero y comercial, obteniendo,
así, control sobre la vinculación de las poblaciones no españolas a la economía minera.
Este manejo les permitió asegurar el monopolio sobre el funcionamiento de los todos los frentes de la economía minera, puesto que mantuvieron simultáneamente prácticas como el contrabando, el comercio ilícito de mercancías y las actividades legales asociadas a ella .Con el mismo propósito de organizar el territorio, se establecieron y trataron de ordenar los pueblos de indios y reales de minas en las dos provincias. A comienzos del siglo XVIII, después de la segregación de la gobernación de Popayán, las autoridadesbcoloniales empezaron a fundar los pueblos de indios y reales de minas que servirían para congregar a las poblaciones no españolas, por lo cual este episodio puede ser visto como la consolidación del poblamiento español en la zona .
Los reales de minas, por su parte, fueron “poblamientos, muchas veces provisorios, de una cuadrilla en las inmediaciones de la explotación minera” . Dichos asentamientos contaban con una capilla, pero, a diferencia de los pueblos de indios, esta no necesariamente debía estar ubicada en el centro del asentamiento .
Los primeros Gobernadores españoles en el Chocó.
Desde el comienzo de la conquista y durante el período colonial en el Chocó fueron españoles quienes creaban y ejercieron como Gobernadores y demás autoridades de relevancia durante el Nuevo Reino de Granada y que dirigían sus esfuerzos hacia el control territorial de las zonas mineras, incluida la mano de obra esclava, a cobrar impuestos, combatir el contrabando y a sacar el mejor provecho de la situación, así tocará cometer abusos ,atropellos y desafueros, por lo que este periodo se enmarca en un conflicto de culturas, con exterminio de las partes , en especial de los grupos indígenas.
Sobre algunos de estos padres de la patria española hemos logrado obtener información fragmentaria y coyuntural sobre su origen y algunos hechos de sus gobiernos por los cuales son recordados o aparecen registros documentales, sobre otros soló sus nombre y periodos.
Gaspar de Espinosa 1536
Ya en 1513 el licenciado Gaspar de Espinosa insistía en su carta al rey en la necesidad de explorar el curso del rio Atrato. Guiado por esta idea solicito y obtuvo la Gobernación del río San Juan, es decir del Chocó; aunque la muerte lo sorprendió antes de tomar posesión de su gobernación. Tal otorgamiento lo obtuvo espinosa en 1536, según Elías Ortiz.
El sucesor de espinosa fue el ya nombrado Pascual de Andagoya a quien le fue concedida la misma gobernación. El territorio que le fue señalado corría desde el Golfo de San Miguel hasta la desembocadura del río San Juan.
Melchor Velásquez 1575- 1579
Con su nombramiento se utiliza por primera vez el nombre de Chocó en un documento oficial. El historiador chocoano Serio Antonio Mosquera dedicó un libro a este personaje de gran influencia.
El Archivo de Indias en Sevilla –España conserva en sus acervos una serie de documentos bajo el rotulo de Estado de la conquista del Chocó, donde se encuentra la Carta de 7 páginas enviada por Melchor de Salazar, gobernador y capitán general de la provincia del Chocó al Consejo dando cuenta detallada del estado de la conquista y situación del Chocó, enviada desde Cartago en 1596 .
Carlos de Alcedo y Sotomayor 1569- 1687, Gobernador de las cuatro provincias del Chocó
Bartolomé Montes 1727, quien vuelve a ser Gobernador en 1748.
Gobernadores en la Provincia de Citará
Según diversos historiadores, entre ellos el Chocoano Guillermo O Hurtado en su informe Documentos para la historia del Chocó, publicado en 1938 , manifiesta que el primer gobernador del Chocó fue Don Francisco de Ibero en 1726 a quien siguieron Salvador Gómez de la Asprilla y Novoa, don Luis Narváez Ponce de León, don Antonio Cauero,don Simón de Lesama, don Francisco Javier de Echeverría y Cobo, Don Manuel Martínez de Escobar, don Bartolomé de Montes, don Alonso de Arjona, Don Francisco Martínez, don Ignacio de Quiroga, don Antonio del Campo y Rivas, don Nicolás de Perea, don Lucas de Erazo y Mendigaña,don Carlos Smith, don Antonio Garrido, Don José Zeballos, don José Manuel Mallarino y Vargas, don Carlos de Ziarruz,don Pedro de Camara, don Miguel Bush, don Juan de Aguirre, don Nicolás y don Fortunado Mamaba y Valencia, Coronel José María Cancino, don Joaquín Rodríguez ,etc.
La época de la independencia es más conocida por eso no me ocupo de ella dice Hurtado, administraciones de Bush, Bayer, Aguirre, Gamba Valencia y Cancino
En Imperios ibéricos en comarcas americanas: estudios regionales de historia escrito por Manolo Florentino, Carlos Eduardo Valencia Villa, contiene el artículo” Por la vía del Atrato, la designación de los gobernadores del Chocó, por el virrey Espeleta y Mendinueta (1789-1803) / Juana María Marín Leoz, el cual contiene el siguiente listado de gobernadores duarte ese periodo.
Cuadro : (2008). Imperios ibéricos en comarcas americanas: estudios regionales de historia colonial brasilera y neogranadina Editorial Universidad del Rosario.
Francisco de Ibero 1729-1735- 1751
El primer gobernador del Chocó en el siglo XVIII, Francisco de Ibero, en la consulta que hizo a la Real Audiencia de Santafé en 1729 con respecto al Raposo, denunciaba que el cabildo de la ciudad de Cali había nombrado como alcalde y corregidor de naturales de esta provincia a Bartolomé de Caicedo. Según Ibero, dicho nombramiento no tuvo en cuenta lo ordenado por al Real Audiencia sobre la jurisdicción de Raposo. El
gobernador señaló, para reforzar su argumento, que las minas que allí se encontraban no estaban debidamente vigiladas, al igual que el puerto de Buenaventura, por el cual se sacaba el oro y entraban mercancías de contrabando . Sin embargo, no hay evidencia documental de una Real Cédula que se pronunciara específicamente sobre el tema antes de que se presentara el conflicto sobre esa provincia.
Con base en estos argumentos, Ibero reclamó la jurisdicción de la provincia de Raposo.Por su parte, el nombrado alcalde y corregidor, Bartolomé de Caicedo, señalaba en otro aparte del documento que dicha provincia no hacía parte del Chocó porque los vecinos de Cali, en muestra de su lealtad a la Corona española, habían sometido a los indios que encontraron en Raposo, ofreciendo “su amor, vida y caudales” en tal misión. Agregó, además, que su población indígena no pertenecía al Chocó pues los límites de las poblaciones nativas así lo señalaban .
Los argumentos de ambas partes hacen sospechar que lo que movía las dos peticiones era el deseo de controlar la entrada de mercancías de contrabando por el puerto de Buenaventura; no necesariamente con el ánimo de evitar dicha práctica, sino para obtener también beneficios de ella. Así, el criterio para establecer el límite más al norte o más al sur del río Calima reflejaba el interés económico de las élites de una y otra gobernación. Al establecer la línea divisoria, dejando la provincia finalmentebajo jurisdicción de Popayán. Según Guillermo Hurtado a Francisco de Ibero lo sucedieron durante la colonia, como gobernadores del Chocò
Salvador Gómez La Asprilla y Novoa 1730- 1736
Actuó como Gobernador y Capitán interino de las Provincias del Chocó, desde 1730 hasta 1738, siéndole asignada la tarea de luchas contra el contrabando de oro por los ríos Atrato y San Juan, en lo que dijo poner todo su empeño .
Su familia ya había estado vinculada al poder político en el Chocó desde 1710 cuando el Gobernador de Popayán, Márquez de San Miguel de la Vega, nombró cono Maestre de Campo de las Provincias del Chocó, Nóvita y Noanamá, a Don Domingo Carvajal Bernaldo de Quirós, cuya esposa era doña Isabel Gómez de Lasprilla y Novoa. Entre tanto otro pariente, Don Francisco de Lassprilla y Escobar sostenía muy buenas relaciones en Cali y el Chocó. En 1726 vendió, en compañía del alcalde de Cali, a Don Nicolás de Caicedo unas minas en el Chocó por 9700 patacones, y por la misma fecha sirvió de fiados a Don Bartolomé de Caicedo, Teniente Gobernador del Raposo.
Luis Narváez Ponce de León 1760-1763
Antonio Cauero 1739
Simón de Lesama 1736
Francisco Javier Echeverria
Manuel Martínez de Escobar 1742-1748
Bartolomé de Montes 1748
Coronel Alfonso de Arjona1753-1757
Reclamó por la cantidad de dinero gastado en la reducción de los indígenas de Murrí
Francisco Martínez 1756-1757
Ignacio de Quiroga 1775
Manuel Antonio del Campo y Rivas 1778
Teniente que fue de Gobernador de las Provincias del Chocó, y Ciudad de Cartago, en el nuevo Reino de Granada.
Existe el documento en la biblioteca nacional RELACION DE LOS MERITOS, y CIRCUNSTANCIAS DEL DOCTOR DON MANUEL ANTONIO del Campo y Rivas, donde se hace un perfil de él.
Don Manuel es natural de dicha Ciudad de Cartago: de edad de treinta y cuatro años cumplidos; y hijo legítimo del Sargento mayor Don Gregario Simón del Campo, y de Doña María Bárbara De Rivas Gómez de la Asprilla, familias nobles, y distinguidas en la expresada Ciudad de Cartago.
Que precedido el correspondiente examen sobre la legitimidad, calidad, y demás requisitos de este sujeto, obtuvo Beca en el Colegio Real mayor, y Seminario de San Bartolomé de la Ciudad de Santafé de Bogotá, en el que asistió a sus Aulas públicas de Latinidad y letras Humanas; y habiendo sido examinado y aprobado, pasó a cursar la Filosofía, y en sus tres exámenes generales siempre obtuvo la aprobación : Sustentó repetidas veces los actos Dominicales y Sabatinas con crédito de su aplicación y conducta, y en el último año del trienio defendió Conclusiones públicas de Filosofía antigua y moderna con general aprobación , y obtuvo· los grados de Bachiller y Maestro en aquella Universidad Javeriana.
Que estuvo a su cargo el Actuante de Conclusiones públicas en el primer año del Curso de Artes siguiente, en cuyo cumplimiento le presidió los repetidos afros literarios que preceden para la instrucción de los que han de sustentar actos públicos, cumpliendo juntamente con las obligaciones que le tocaron, como a Profesor entonces del Derecho: Fue electo para actuar las Conclusiones públicas de Instituciones Civiles del segundo año de su Curso, y obtuvo los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor del Derecho Canónico en la Universidad de Santo Tomás de la expresada Ciudad de Santa Fé, sin que en todo el sin que en todo el tiempo de su carrera literaria hubiese dado nota de su persona, antes bien acreditó su virtud con la frecuencia de los Santos Sacramentos….
El Virrey Don Manuel Antonio Flores a sus méritos y circunstancias, le confirió los empleos de Teniente de Gobernador y Oficial Real de la Provincia de Novita, una de las del Chocó, y
el de Corregidor del Pueblo de la Santísima Trinidad de los Brazos, de que se le expidieron los correspondientes despachos en veinte y dos de diciembre de mil setecientos setenta y siete, y once de febrero siguiente, y habiendo satisfecho lo perteneciente al derecho de la Media Anata, y afianzado los Reales intereses, precedido el juramento acostumbrado, tomó posesión de aquellos empleos en siete de abril de mil setecientos setenta y ocho.
Nicolás Díaz de Perea 1765-1767 Junio 14.
Real Orden para que don Nicolás Díaz sirva la Gobernación del Chocó, 1762, como Gobernador informa en 1767 sobre el intento de los indios Cuna de incendiar Vigía del Atrato.
Lucas de Herezo
Carlos Smith 1786
Antonio Garrido
José Ceballos
José de Cevallos Gobernador de Nóvita
Certificación de la toma de posesión de José de Cevallos, de los cargos de teniente de gobernador de Nóvita y corregidor de los Brazos en 1º de abril de 1793, por dos años. (Novita 18 abril). Nº 2.- Certificación de Diego Martín Tanco, fecha en Santa Fé a 24 de enero de 1793, sobre que la tenencia de Nóvita concedida por el virrey a José de Cevallos, es con retención del derecho de su plaza de Correos, por el tiempo de un año o más. (Novita 10 enero). Nº 3.- Copia certificada de carta de Diego Tanco a José de Cevallos, fecha en Santa Fé a 5 de noviembre de 1793 (Novita 27 enero). Nº 4.- Copia certificada de carta de respuesta, sobre su empleo, fecha en Novita a 25 noviembre 1793 (Novita 27 enero). Anexo:
José María Mallarino
Existe en los archivos un expediente sobre lo actuado por Carlos de Ciaurriz, Gobernador del Chocó, en los pueblos o corregimientos de Murrí, Bebará, Quibdó, Lloró y Chamí, de la provincia de Citará, y en su visita a las minas de dicha provincia. 1806- 1809
Pedro de Camera
Juan Matías Álvarez del Pino 1756
Gobernador de Quibdó
Jaime Navarro 1772-1774
Nicolás Antonio Clasens 1775-1777-1783
Impuso el destierro a Nicolás Antonio Igarsi, existen sus comunicaciones al Virrey sobre suspensión del corregidor de Bebará.
Acusado de malos tratamientos en contra dl indígena Salvador Niguigay, a su mujer y familia causándoles heridas
Gobernador de las Provincias del Chocó 1778.
Ingasio Goult y Edmeton 1789
Manuel Gunguito Baquerizo 1789-1790
Investigaciones que hiciera Manuel Gunguito Baquerizo, Gobernador del Chocó, en las poblaciones y sitios mineros de Pavarandó, Murrí, Beté, Quibdó, Tabaná y Chamí, de la provincia de Citará. 1785
Gunguito Baquerizo, Manuel, teniente de gobernador de la provincia de Citará y Gáez José. Causa que se le siguió por comercio de contrabando, 1805
Manuel Ignasio Baquerito 1796
Manuel de Estrena 1768-1785
Nombrado por el virrey Manuel Antonio Flórez como gobernador de Cartago y después Chocó.
1782-1783
Antonio Vicente Yanez 1788-1789
Proceso contra Luis de Acuña y Berrío, Gobernador que fue de la provincia de Citará, formado en Quibdó, por actos punibles contra los naturales, ejecutados en el tiempo que la gobernará. El protector de naturales solicita a don Antonio de la Pedrosa y Guerrero haga proceder a la averiguación.
José Michaeli 1789-1797
Carta original de José de Cevallos a José Michaeli, gobernador político y militar de las Provincias del Chocó, en solicitud de que le certifique que el testimonio de la carta antecedente, lo es del original, que el propio gobernador vió (Novita 24 abril). Nº 5.- Copia certificada de instancia de José de Cevallos al virrey del Nuevo Reino de Granada, haciendo la renuncia de su cargo de teniente de gobernador a fin de no ser perjudicado en su destino de Correos, su fecha en Novita 10 diciembre 1794 (Novita 27 enero). Nº 6.- Copia certificada de oficio de José de Cevallos a Diego Martín Tanco, comunicándole la instancia antecedente al virrey con la renuncia de su oficio de Teniente de gobernador su fecha en Novita a 11 diciembre 1794 (Novita 27 enero). Nº 7.- Copia certificada de oficio de respuesta al antecedente, por Diego Martín Tanco, su fecha en Santa Fé 5 enero 1795 (Novita 27 enero).- 14 hoj. Fol
Como gobernador político y militar de las Provincias del Chocó, recibe la renuncia de José de Cevallos a, en solicitud de que le certifique que el testimonio de la carta antecedente, lo es del original, que el propio gobernador vió (Novita 24 abril). Nº 5.- Copia certificada de instancia de José de Cevallos al virrey del Nuevo Reino de Granada, haciendo la renuncia de su cargo de teniente de gobernador a fin de no ser perjudicado en su destino de Correos, su fecha en Novita 10 diciembre 1794.
1791 / 1796
Nombramiento de José Micaely como gobernador de Chocó; exención del pago de media annata; solicitud de grado de teniente coronel. Fol. 56-78
Causas de la ausencia del Gobierno de Chocó por José Micaely; fallecimiento de este; concesión del Gobierno a Carlos Ciaurriz; toma de…
Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra (España) SGU,LEG,7088,2 Anata Grados militares- Gobierno de Chocó
Reference: ES-47161-AGS-UD-117100 - ES-47161-AGS-UD-1300726
Martin Mutuverria1798-1802
Martín Mutuverría, quien contaba para entonces con una hoja de servicios de 18 años en las clases de cadete, alférez, teniente y capitán de la compañía de alabarderos del Batallón Auxiliar de Santa Fe. Durante su carrera militar había labrado mérito en la defensa de la plaza de Orán, en las campañas de Cataluña contra los franceses y en la toma de Tolón. Había llegado al Nuevo Reino con el virrey Mendinueta y pasado al Chocó para asegurar la defensa de aquel territorio como consecuencia de la declaratoria de guerra contra los ingleses. Habiendo acaecido por aquel entonces (1800) el fallecimiento del gobernador D. José Micaeli, el desempeño interino de aquel empleo recayó en Mutuverría, quien durante los cuatro años que pasó en aquellas provincias se desempeñó, así mismo, como oficial real y teniente de gobernador del Citará19
En cambio, cabe imaginar que el nombramiento de D. Martín de Mutuverría habría contentado a los vecinos principales de Nóvita y Citará: los años que había pasado en el Chocó le aseguraban un conocimiento detallado de dichas provincias al tiempo que su hoja de servicios lo libraba de toda sospecha de afrancesamiento. Lo dicho, es mucho más que una suposición peregrina. De hecho, Mutuverría permaneció en el Chocó durante el interregno neogranadino y jugó un papel importante en el restablecimiento de la autoridad real en Nóvita21.
Manuel Junguiro Baquerizo 1795
EL Catálogo e índice: Fondo visitas. Sección Colonia que crearon la biblioteca Nacional y Archivo Nacional (Colombia) en el legajo No 5 de 1804 contiene documentos referentes a la visita que practicara el Gobernador Manuel Junguiro Baquerizo entre 1784 y 1785 ,en las poblaciones y sitios mineros de Pavarandó,Murrí,Beté,Quibdó ,Tabaná y Chamí de la Provincia del Citará.
Manuel Junguito Baquerizo, Capitán de la guarnición de Cartagena: su memorial de vindicación de los cargos que se le hacían como contrabandista, cuando desempeñó la Gobernación del Chocó- 1804.
Carlos Ciaurriz 1802-1806
EL Catálogo e índice: Fondo visitas. Sección Colonia que crearon la biblioteca Nacional y Archivo Nacional (Colombia) en el legajo No 5 de 1804 contiene documentos referentes a la visita que practicara el Gobernador Carlos Ciaurriz, en la Provincia de Nóvita, poblaciones de la Trinidad de los Brazos, San Francisco de Tadó, San José de Noanamá, San Ignacio de Cipí, San Onofre de las Juntas y Baudó.
También se encuentra el expediente de los actuado entre 1806 y 1809 en los pueblos de Murrí, Bebará, Quibdó, Lloró y Chamí de la Provincia del Citará y en su visita a las minas de dichas provincias.
Juan de Aguirre-Ultimo Gobernador Español en el Chocò
El “Godoy del Chocó” 1809-1810-1819
Juan de Aguirre-Gobernador de Nóvita, capitán, gobernador militar del Chocó, después del fallecimiento de capitán Carlos Ciaurriz, fue acusado por los vecinos, por los atropellos de que fueran objeto.
Le abrió proceso al teniente de correos Francisco Antonio Terán por los movimientos subversivos que promovieron contra el gobernador
Se enfrentó a los eclesiásticos de Quibdó, su pugna con el cura párroco de Quibdó, por asuntos protocolarios.
Gobernador proveído por el rey, capitán de la compañía de caballería de la guardia de los virreyes Don Juan de Aguirre, es sobrino de la virreina doña Francisca de Villanova y está casado con doña Francisca de Camarero.
El virrey Amar y Borbón nombró para desempeñar interinamente aquella plaza a su sobrino político D. Juan de Aguirre el 26 de enero de 1809 20. Además de representar un grave acto de nepotismo, la designación era muy torpe en términos políticos: la monarquía atravesaba una crisis sin precedentes y era absolutamente impropio destinar al mando de unas provincias de frontera –riquísimas en minerales, estratégicamente situadas y con abundantes conexiones con los reinos de Quito y el Perú- a un individuo que, a imagen de su tío, sólo podía despertar sospechas como criatura de Godoy .
Aun antes de tomar posesión de su empleo, el capitán Juan de Aguirre comenzó a enajenarse los ánimos de los habitantes de la provincia de Nóvita. El 14 de julio de 1809, al llegar al Alto de la Bodega, donde siguiendo la tradición se habían reunido los principales vecinos para darle la bienvenida, profirió una sarta de insultos contra la concurrencia y en especial contra el Dr. Francisco Antonio Caicedo, a quien acusó de no haberle remitido las canoas para su entrada al arrastradero de San Pablo y del retraso de los indios que debían auxiliarlo en su entrada.
Información de testigos levantada sigilosamente por el Dr. Francisco Antonio Caicedo…, doc. cit.; (...)
El 26 de septiembre llegó a Nóvita la noticia de que las cuadrillas de esclavos se habían alzado. Se aseveró que éstas acudirían en masa ante el gobernador para que les diese la libertad que había declarado el Rey en una presunta carta inserta en la mortuoria del obispo de Popayán. El capitán D. Juan de Aguirre convocó entonces varias juntas de mineros para afrontar la amenaza. En una de ellas el gobernador propuso que se diese bunde a los esclavos todos los jueves y domingos con el fin ostensible de aquietarlos, a lo que se opuso el Dr. Moreno arguyendo que después sería imposible suprimir dichos bailes. En otra de las juntas, convocada el día 29 en la casa del Dr. Miguel Moreno, el capitán Aguirre, al finalizar la cena, ordenó a su anfitrión, al Dr. Caicedo y al alcalde D. Ignacio de Hurtado que se dirigieran de inmediato a la Bodega de Sipí, aquel por agua, éstos por tierra, y “sin más ayuda que la de sus respectivos pajes” a contener las cuadrillas que según se aseguraba se hallaban sublevadas.
Al parecer, D. Juan de Aguirre tenía una afición enfermiza a la bebida, de tal suerte que se preciaba públicamente de que no hubiese quien tomara tanto aguardiente como él. Pero no era éste el único vicio del gobernador interino. De los documentos consultados, se desprende que desde su entrada a la provincia estaba consumido por una codicia insaciable, originada, según se aseveraba, en la necesidad de “reponer a toda costa las sumas exorbitantes de dinero que de público y notorio disipó en los juegos prohibidos de envite, suerte y azar en la capital de Santa Fe24”. A tal punto había llegado la fiebre de Aguirre por el juego que había consumido en apuestas la dote de su mujer Doña Francisca Camarero25.
Según resulta de las certificaciones levantadas por los vecinos de Nóvita, el gobernador interino del Citará se distinguió muy pronto por su codicia y por su genio irascible y presuntuoso. En cuanto a lo primero, cabe decir que intentó forzar al Dr. Caicedo a que le regalara dos negritas para el servicio de su mujer, a que proveyera de balde su casa de leche y a que le firmara un vale en el que se obligaba a darle 400 pesos anuales. Así mismo, causó escándalo con sus especulaciones comerciales que defraudaron los intereses de los mineros, del cura de San Agustín de Sipí y de los introductores de marranos. En lo concerniente a la codicia y temperamento colérico del gobernador, se sabe por las denuncias del vecindario que el capitán Aguirre era muy dado a las prisiones arbitrarias y que con el fin de ostentar grandeza maltrataba a los vecinos principales y los obligaba a rendirle honores que no le eran debidos. Así por ejemplo, ordenó a sus subordinados concurrir cada domingo a su casa en cuerpo de cabildo para conducirlo a la iglesia y al teniente de cura del poblado a recibirlo de sobrepelliz en la puerta de ésta para darle el agua bendita26.
Sea como fuere, el capitán Juan de Aguirre se enemistó, no bien llegó a Nóvita, con los doctores Francisco Antonio Caicedo y Miguel Moreno que, como se ha visto, eran los hombres más poderosos de la provincia. Su comportamiento debió ser lo suficientemente impolítico y censurable como para suscitar el rechazo de numerosos habitantes del real de minas y crear el clima adecuado para que varios vecinos del lugar elevaran un recurso a la Junta Central y abrazaran proyecto de denunciar el gobernador ante la audiencia de Santa Fe .
l Dr. Santolaria denunció arteramente la conjura el día sábado 9 de diciembre de 181035. Enfurecido y “teniendo a la vista” el reciente caso del presidente de la Audiencia de Quito, el sobrino del virrey ordenó en las horas de la madrugada del día siguiente la prisión del coadjutor de Nóvita, del teniente de correos y, por supuesto, del Dr. Francisco Caicedo, a quien condujo al cuartel y cargó con los grillos que sujetaban a un “negro reo criminal”, “redoblándole así la infamia de dolor y estimándolo aun todavía por más criminal que aquel36”. A continuación, decretó el embargo de los bienes de los conspiradores y depuso al escribano de su oficio. Los alcaldes de barrio, el fundidor y el administrador interino de rentas se salvaron de la prisión por la escasez de sujetos competentes que los reemplazaran en sus funciones .
A las nueve de la mañana, el capitán Aguirre asistió a la misa de la población con el fin de demostrar a los habitantes que todo había quedado en “quietud y tranquilidad” y con el de presenciar la prédica pronunciada por el cura Santolaria en la que se hizo “entender la obediencia y respeto que ciegamente” debía prestarse a Dios, al rey y al gobernador. Para precaver inconvenientes, el capitán Aguirre aumentó la tropa de su mando con 25 vecinos pardos, escogidos entre un numeroso grupo de voluntarios.
Tras los penosos acontecimientos de la frustrada conjura en su contra, el gobernador D. Juan de Aguirre mudase su residencia al pueblo de Quibdó, adonde se dirigió con 6.000 pesos pertenecientes al Dr. Caicedo y con los pingües productos de las minas del Dr. Miguel Moreno. Y ello, a pesar del auto librado por la audiencia de Santa Fe en virtud del cual se le ordenaba poner en libertad a todos los reos de Nóvita. Si bien el sobrino del virrey se amparó en el fuero militar para desconocer la autoridad de la audiencia, su residencia en el real de minas se había hecho desde entonces insostenible5.
Mas no terminaron los problemas del gobernador interino con la mudanza de la sede de gobierno. Poco después de instalarse en la capital del Citará, el cura de la población decidió quejarse por sus procedimientos abusivos ante las autoridades de Santa Fe. Algunos días más tarde (31 de agosto de 1810), el sacerdote lideraría el movimiento que condujo a la deposición de D. Juan de Aguirre y a la erección de una junta de gobierno el día siguiente.
Difundida la noticia de la derrota de Boyacá, un terror pánico se apoderó de todos los gobernantes españoles en cada una de las provincias de la Nueva Granada.
En seguida el gobernador don Juan Aguirre entregó voluntariamente el mando, y fue tratado con todo el decoro correspondiente a su antigua dignidad, y a los nobles sentimientos de todos los habitantes de esta Provincia.
Actas de formación de juntas y declaraciones de independencia, Publicada por José María Caballero en su Libro de varias noticias particulares que han sucedido en esta capital de Santa Fe de Bogotá... Santa Fe, 11 de septiembre de 1813.
Los patriotas de Antioquia proclamaron su independencia de los españoles (30 de Agosto de 1819), con el mayor entusiasmo, luego de que arribara el teniente coronel Córdoba, con poco más de sesenta hombres, la mayor parte prisioneros realistas, fugitivos del campo de Boyacá.
Inmediatamente, Córdoba envió al capitán Juan María Gómez, con Juan Bautista Arrubla, su segundo, y con cincuenta hombres, á libertar la provincia del Chocó. Su gobernador, don Juan Aguirre, dejó libre el país sin hacer resistencia alguna, tomando para huir la ruta de Cartagena; más fue aprehendido en las bocas del rio Atrato (en la Vigía de Curbaradò) y fusilado por los patriotas.
Daniel Gutiérrez Ardila
Una provincia contra su gobernador
La pugna de los vecinos de Nóvita contra el capitán Juan de Aguirre (1809-1810)
El voluminoso proceso a que dio lugar la fallida deposición del gobernador interino del Chocó D. Juan de Aguirre a finales de 1809 permite conocer en detalle el entramado social del real de minas de Nóvita en vísperas de la revolución de independencia.
Una buena ilustración de lo dicho la constituye la provisión en 1808 del empleo de gobernador de las provincias del Chocó, vacante por la muerte del capitán Carlos Ciaurriz.
https://journals.openedition.org/nuevomundo/59707
El Chocó Republicano
La convención de 1831 dividió a Colombia en cinco departamentos, entre los cuales uno era el Cauca con sus cuatro provincias, Buenaventura, Chocó, Popayán y Pasto. El Chocó entonces se subdividía en dos cantones Atrato y San Juan, con sus respectivas capitales, Quibdó y Nóvita. En 1857 fue constituido jurídicamente el Estado del Cauca, al cual perteneció el Chocó hasta 1905, en que, por vía de ensayo, fue elevado a Departamento, para descender a Intendencia, hasta hace once años en que nuevamente recibió honores de Departamento.
GOBERNADORES REPUBLICANOS
Manuel Fortunato Gambci y Valencia1821
José Francisco Pereira 1820
Miguel Domínguez 1829
La contestación dada por el Gobernador del Chocó Pedro Carrasquilla al remitido llamado LIBELO INFAMATORIO, formado por un liberal e inserto en el Cometa de Cartagena No 37.En el documento titulado SE REFUTA fechado en Popayán el 5 de septiembre de 1827 y firmado por Guillermo Eduardo Coutin, José María Cucalón y José María Díaz Pizarro
Informe de su abogado Antonio Carvajal ante la corte superior de justicia del Departamento del Cauca, con relación a quejas en su contra…..Cartagena 1827
Fermín Vargas 1830
Acusado de asesinato de indígenas del Toro y muchos otros crímenes
Francisco Eusebio Martínez Buenos 1841
1837 fue electo gobernador de la provincia del Chocó.
Tras su trágica muerte, asesinado y quemado, fue objeto de honores militares
El que señala los gastos de la provincia de fecha 4 de octubre, aprobado por el Poder Ejecutivo en 15 Entre los decretos expedidos por el gobernador del Chocó a la cámara provincial el 4 de octubre de 1843, sobresale uno donde se ordena realizar un retrato suyo para colocarse en la sala de sesiones de la cámara y se destinan 25 pesos. para ello se encargó a la ciudad de Cartago de donde vino; pero ha costado 50 pesos, con más 8 pesos del marco que lo contiene. Esla mayor suma dispuesto se cubra de la partida "dotada para gastos imprevistos. Sus honras fúnebres se celebraron en la capital de Bogotá en 1841.El Gobernador de la Provincia del Chocó que fue sacrificado el seis de mayo. Fue objeto de honores fúnebre que se celebraron en Quibdó el 15 de julio de 1841
GOBERNADORES DEL CHOCO, DESPUES DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Comunicaciones recibidas en la Secretaría del Interior, referidas especialmente a la Provincia del Chocó enviadas por la Intendencia del Departamento de Cauca y el Gobierno de la Provincia de Chocó. De 1822, José Concha (Intendente del Departamento del Cauca) comunica la recepción de su título. Para 1822 J. M. Caminos (Gobernador y comandante de la Provincia del Chocó) comunica los nombramientos de Joaquín Acosta como secretario de Gobierno y oficiales y la recepción de la determinación para ejercer la Comandancia de Armas y Marina del Departamento.
En 1826 Francisco García comunica la posesión de coronel Pedro Carrasquilla como Gobernador de la Provincia de Chocó. Para 1827, Pedro Carrasquilla (Gobernador de la Provincia del Chocó) comunica su renuncia. En 1829 se encuentra la consulta de la gobernación del Chocó sobre los casos en que debe ser destituido un empleado público. En 1831 Juan Nepomuceno Durán (Gobernador de la Provincia de Chocó) quien posee el empleo en comisión presenta la terna para elegir jefe Político del Cantón del Atrato. Estos documentos están firmados por José Manuel Restrepo (secretario del Interior) Estanislao Vergara y Francisco Pereira (secretarios del Interior y Relaciones Exteriores).
http://consulta.archivogeneral.gov.co/ConsultaWeb/descripcion.jsp?id=3734194&images=true
En 1824 Martín Rafael Clavijo anuncia su posesión como Asesor Interino de la Intendencia; Mariano Guerra (Abogado) dimite de este cargo en la gobernación del Chocó y Francisco García acepta su nombramiento como Gobernador de la provincia del Chocó
Provincia del Chocó
Pedro Carrasquilla 1827
Se conserva en la biblioteca nacional (Fondo Pineda) el documento: AL RESPETABLE PUBLICO, preliminar a la defensa que ha presentado a la opinión publica el primer comandante José María y el gobernador Pedro Carrasquilla, por la injusta agresión de los deportados del gobierno político han hecho a su buena reputación, a la del gobernador y demás beneméritos, individuos comprometidos en los Libelos que han publicado en este capital titulado “Retracto de las virtudes del arrogante
José Vicente López 1843
Existe el documento Memoria del gobernador del Chocó a la Cámara Provincial en sus sesiones de 1843 de José Vicente López, -- Gobernador.
J Daniel Parga 1848
Existen figuras como la Cámara de la Provincia del Chocó y los distritos parroquiales
Fuente: Ordenanzas de la provincia del Choco expedidas en 1948
Comentarios
Publicar un comentario