Las cuentas del saqueo y dominio español al Chocó, sobreviven en el Archivo general de Indias (Sevilla-España)


Por: Gonzalo Díaz Cañadas


"Provincia del Citará: Pueblo de la Concepción de Lloro, cabeza de la provincia ...1687



La búsqueda permanente de información histórica y documental sobre el departamento del Chocó, en aras de aportar elementos  que permitan una lectura documentada  de los procesos históricos que aquí se han desarrollado, nos conduce en esta ocasión  al Archivo General de Indias en Sevilla España , la casa matriz de la historia española en América.

Del Archivo de Indias han hablado mucho algunos historiadores del Chocó, pero pocos han accedido física o virtualmente a sus depósitos y colecciones, que por fortuna albergan un tesoro de información, mapas, documentos, registros, que han sido liberados y puestos en la web , a la cual pueden ingresar los estudiosos de la historia , sin tener que atravesar el océano.

La búsqueda de información emociona a medida que va arrojando datos sobre el Chocó y sus diferentes provincias, durante todo el periodo de conquista, colonización y  dominio español en América.

Para fortuna nuestra el Chocó  ocupó un sitial privilegiado en este proceso, no solo por el hecho de haber sido la cuna Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en tierra firma en América, sino en los posteriores de colonización y explotación de los recursos naturales, que conllevaron al proceso de introducción de mano de obra esclava a la Nueva Granada.

Encontramos que en  el Archivo de Indias en Sevilla  reposa la correspondencia oficial que era enviada de las Provincias de Nóvita y Citará  a la Corona y que incluían informes de gobernadores, intendentes, evangelizadores, viajeros y escribanos que reportaban los movimientos fiscales y de aduanas en que se sustentaba el modelo económico de entonces, que sostuvo la Corona española, impuestos, alcabalas, derechos de almofarigazgo que cobraban los oficiales reales de Panamá y Cartagena por las mercancía importadas de España

En esta Memoria documental del Chocó, el nefasto capítulo de la Memoria esclavista sobrevive en documentos e informes como los "Expediente sobre administración de las minas de Citará" 1731 seguido entre Domingo de Carvajal y Juan Bonifacio Román sobre los alcances de pesos en la administración de las minas en la provincia de Citará, visto en el consejo.
Mapa de la costa desde el Puerto de San Buenaventura hasta Panamá, curso de los Ríos de San Juan y Atrato, y de parte de la costa del Mar del Norte desde Chagres hacia Cartagena de Indias
Fecha Creación:Probable 1779

Importante también la "Contaduría del Consejo de Indias: Cuentas”, esta serie es una continuación de las cuentas de la Sección de Contaduría. Abarcan aproximadamente desde 1760 hasta comienzos del siglo XIX. Se hallan clasificadas por Cajas Reales, que eran la demarcación o provincia hacendística, y pueden ser generales o particulares, adscritas a una área concreta, o a la administración de algún ramo de la real hacienda. Al hacer las subseries se han relacionado a su vez por provincias o jurisdicciones territoriales del siglo XVIII, señalando si son principales o sufragáneas. El objeto o materia de la cuenta puede ser general de todos los ramos hacendísticos, llamadas entonces de "Real Hacienda", o de algún ramo o renta en particular, desglosada por su importancia o por tener administración aparte: "Naipes", "Renta del Tabaco.

Especial importancia tenían dentro de este menaje de documentación las Cajas Reales, una especie de baúles que contenían  las cuentas que se rendían a la Corona, estados de valores de los diversos ramos de la Hacienda, cortes y tanteos de Caja. Por circunstancias que se ignoran parte de las cuentas de las cajas del Virreinato de Santa Fe, de los años 1803 a 1808, se remitieron a este Archivo con los Papeles de la Capitanía General de Cuba y se hallan por tanto en dicha Sección.
 Las Subseries son las siguientes: 

SS.17.- NÓVITA (Chocó). Caja Real: Años 1777-1802. Legajos: 880-885.
SS.18.- CITARA (Chocó). Caja Real: Años 1761-1802. Legajos: 901-903
En tres legajos  se encuentra Cuentas. CITARA (Chocó): Entre  1761 / 1802

- Real Hacienda: Años 1761-1802. Legajos 901-902.
- Aguardiente: Años 1779-1780. Legajo 903.

Cuentas. Caja real de NOVITA (Chocó): 1761 / 1802
6 Legajo(s).

- Estados: Años 1791-1795. Legajo 880.
- Real Hacienda: Años 1761-1777. Legajo 881.
- Tributos y fundiciones de oro: Años 1778-1802. Legajos 882-883.
- Tabaco: Años 1777-1778. Legajo 884.
- Aguardiente: Años 1777-1780. Legajo 885.

Sobreviven en este inmenso archivo una seria de planos, dibujos, grabados  ,como el Plano que manifiesta la iglesia catedral de Puerto Rico, y lo que se ha proyectado y principio (sic) en su nueva reedificación en  1801. También unas sorprendentes dibujos de  los pueblos del Chocó, en la   "Provincia del Citará: como el  Pueblo de la Concepción de Lloro, cabeza de la provincia  en 1687, Pueblo de san Agustín, Noanana y el Pueblo de Santa María del Tadó... 1687, Provincia del Chocó.
 
Plan de la iglesia que se requiere en el Pueblo de Quibdó, construida de madera y ladrillo sobre cimientos de mampostería cuyo costo se aprecia en treinta mil pesos, Conocida 1794-5-2 
También  varios cuadernos, informes, relatos  escritos a puño y letra como el  titulado: "Testimonio de autos de la pacificación del Chocó. Pieza 4ª: Y que justifican las operaciones del celo y aplicación de Don Jerónimo de Verrio, gobernador de Popayán y de su teniente de mariscal de Campo general Don Carlos de Alcedo Sotomayor; lo que la adelantó y las conquistas, con despachos de la Real Audiencia de Santa Fe que conduce a los autos en satisfacción de lo que el dicho Don Jerónimo de Verrio opuso contra la capitulación de su título de gobernador  (Popayán, 24 de diciembre de 1688).
 Y actos de gobierno y ejercicio del poder como la certificación de la toma de posesión de José de Cevallos, de los cargos de teniente de gobernador de Novita y corregidor de los Brazos en 1º de abril de 1793, por dos años. (Novita 18 abril). Nº 2.- Certificación de Diego Martín Tanco, fecha en Santa Fé a 24 de enero de 1793, sobre que la tenencia de Novita concedida por el virrey a José de Cevallos, es con retención del derecho de su plaza de Correos, por el tiempo de un año o más. También un cruce de notas entre gobernadores, como la carta original de José de Cevallos a José Michaeli, gobernador político y militar de las Provincias del Chocó, en solicitud de que le certifique que el testimonio de la carta antecedente, lo es del original, que el propio gobernador envió  al virrey del Nuevo Reino de Granada, haciendo la renuncia de su cargo de teniente de gobernador a fin de no ser perjudicado en su destino de Correos,
Carta reservada del virrey de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Príncipe de la Paz, sobre la separación de Miguel Antonio Moreno, del cargo de administrador de Correos de Novita, en el Chocó. 1795-12-6 Santa Fe.
Todo un tesoro histórico y documental tiene el Chocó en este archivo español en espera de la mirada curiosa de historiadores e investigadores del periodo colonial.

Comentarios

  1. Reitero mis felicitaciones. Es un aporte valioso, digno de tenerse en cuenta. Tripleabrazo. Félix Domingo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia de la aviación comercial en el Chocó

Los cierres al rio Atrato, principio del atraso del Chocó