Hace 86 años se registró el Primer accidente aéreo en la historia del Chocó
El Hidroavión Sikorsky S-38 de la SCADTA con matrícula C-46 y bautizado con el nombre de ‘von Krohn’ se accidentó el 10 de marzo de 1934, mientras realizaba su ruta Buenaventura (Valle) – Andagoya (Chocó) – Quibdó (Chocó) – Cartago (Valle) – Medellín (Antioquia).
El
bimotor anfibio y con capacidad para ocho pasajeros, había realizado su ruta
hasta Quibdó, desde donde había partido a las 9:30 am hacia Cartago y para
posteriormente seguir a Medellín, con su tripulación conformada por el capitán
Hans Walter Geck (piloto alemán con más de 500,000 kilómetros volados
sobre Colombia), el mecánico Ernst Jahnke (alemán), y los pasajeros Alexander
Notz (alemán), Julio Cesar Zúñiga (contador de la Intendencia del Chocó) y
Newton C Marshall (gerente de la compañía minera Chocó-Pacífico).
El hidroavión transportaba una remesa en oro
valorada en aquella época en $30.000, además del correo aéreo.
El hidroavión se accidentó en su ruta
Quibdó-Cartago, en una zona selvática y de difícil acceso. A pesar de los
grandes esfuerzos por encontrarlo, no se tuvieron noticias de este hasta
después de 24 días, cuando el único sobreviviente llegó a la pequeña población
de Betania en el departamento del Valle, acompañado por un grupo de
guaqueros (buscadores de tesoros indígenas), quienes lo habían encontrado a las
orillas del río Uribe, un afluente del río Sipí en el Chocó.
Luego de 24 días de búsqueda, el 5 de abril,
llegaron a la población de Betania (Valle) el grupo de guaqueros con Newton C
Marshall, gerente de la compañía minera Chocó-Pacífico y único sobreviviente
del avión accidentado. Los guaqueros se habían encontrado el 21 de marzo
con Marshall, cuando este vagaba completamente agotado por las orillas
del río Uribe. Marshall se encontraba en muy malas condiciones por el largo
tiempo que había estado perdido en la selva, alimentándose de frutas y peces,
en un lugar cercano al avión accidentado.
Los guaqueros lo llevaron a su campamento
con el fin que se recuperara un poco, luego se desplazó con ellos hasta donde
estos habían encontrado el cuerpo de un hombre ahogado, muy cerca del
punto confluencia del río Uribe con el caudaloso río Sipí. Marshall
reconoció que el cuerpo correspondía al del piloto Geck.
En realidad el avión se precipitó a tierra
en el departamento del Chocó, cerca al río Sipí, un afluente del río San Juan,
durante un vuelo en malas condiciones climáticas. En el momento del accidente
murió el pasajero Julio Cesar Zúñiga, y el pasajero alemán quedó muy gravemente
herido. El piloto y copiloto quienes sufrieron menores heridas, salieron del
avión que había quedado completamente destrozado y ante el estado de gravedad
del pasajero alemán y de las lesiones de Marshall, se dirigieron hacia el río
en busca de ayuda.
En el lugar del accidente habían permanecido
algunos de los guaqueros cuidando el valioso cargamento de oro. Las comisiones
que llegaron posteriormente, dieron sepultura a los cuerpos de las víctimas en
el lugar del accidente, dado la dificultad de movilizados a un lugar de
fácil acceso y debido a su total estado de descomposición.
Luego de recuperado el tesoro y algunas
partes del avión, los seis guaqueros de nombres Reinaldo Echeverri, Justo
Arlas, Jesús Ocampo, Noel Jaramillo y Alejandro Arango recibieron el 26
de abril de 1934, una recompensa de ochocientos sesenta y seis pesos con
sesenta y seis centavos, además de la gratificación que ofrecía la Scadta.
Esta hazaña fue publicada en un boletín”
Odisea en las Selvas del Chocó “. también fueron conocidos posteriormente un
conflicto jurídico derivado entre la compañía minería Choco Pacifico y el
medico que atendió al herido por sus honorarios, litigio que llego hasta el
propio Tribunal del Valle del Cauca.
EL TIEMPO, domingo, Abril 8 –
1934
Quienes fueron
las victimas
Como se desprende de las informaciones
anteriores, son tres las victimas en el siniestro del Von Krohn: el piloto
Walter Geck, uno de los más expertos aviadores al servicio de la Scadta, quien
había hecho el mayor recorrido, después del mayor Boy, en Colombia; el señor E.
Jahnke, mecánico y radiotelegrafista del bimotor, y el señor Julio César Zúñiga
Ángel, uno de los pasaderos, nacido en Quibdó en el año de 1882. Era hijo de
don Gonzalo Zúñiga, natural de Popayán, y de doña Felicia Ángel de Zúñiga,
distinguida dama de Quibdó. Hizo estudios de comercio en Estados Unidos,
de donde regresó al país después de obtener su grado.
Fue capitán de puerto de Barranquilla
durante largo tiempo, En 1923 contrajo allí matrimonio con la señora doña
Josefina Conde de Zúñiga. En Quibdó, donde residía últimamente, desempeñó
cargos de importancia, pues en repetidas ocasiones fue miembro del consejo
municipal, miembro del consejo administrativo de la Intendencia del Chocó,
administrador general del tesoro de la misma, profesor de varias
asignaturas en el colegio Carrasquilla y alcalde de Quibdó, donde fundó
la primera planta de hielo que ha venido funcionando y estableció el
primer salón de espectáculos en la capital de la Intendencia. Tenía
varios hermanos, entre ellos los señores Gonzalo e Ibrahian Zúñiga y doña
Felicia Zúñiga de Rey. Su trágica desaparición cubre de luto muy
respetables hogares de la Intendencia del Chocó.
CONOZCA MAS SOBRE ESTE ACCIDENTE.
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