Entradas

¿Quién es el nuevo director de la Academia de Historia del Chocó?

Imagen
Gonzalo Díaz Cañadas, es periodista, comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria , investigador, gestor cultural, ambientalista , un apasionado por la historia del Chocó y la recuperación de sus archivos en cualquier formato.
El pasado sábado 3 de noviembre en el marco de la conmemoración de los 71 años de creación del Departamento del Chocó, se logró después de más de dos décadas de esfuerzos , reactivar la Academia de Historia del Chocó, posesionar sus nuevos miembros y escoger sus cuadros directivos, recayendo la presidencia en cabeza del más joven y reciente de sus integrantes el periodista e investigador chocoano Gonzalo Díaz Cañadas , consagrado en sus últimos años a un juicioso trabajo de investigación, documentación  y divulgación de la memoria visual e historia del departamento desde el Archivo Fotográfico y Fílmico de la Universidad Tecnológica del Chocó, donde trabaja como coordinador de comunicaciones.
Tiene 55 años, nació en Quibdó y representa la tercera g…

Las cuentas del saqueo y dominio español al Chocó, sobreviven en el Archivo general de Indias (Sevilla-España)

Imagen
Por: Gonzalo Díaz Cañadas
"Provincia del Citará: Pueblo de la Concepción de Lloro, cabeza de la provincia ...1687


La búsqueda permanente de información histórica y documental sobre el departamento del Chocó, en aras de aportar elementosque permitan una lectura documentadade los procesos históricos que aquí se han desarrollado, nos conduce en esta ocasión al Archivo General de Indias en Sevilla España , la casa matriz de la historia española en América.
Del Archivo de Indias han hablado mucho algunos historiadores del Chocó, pero pocos han accedido física o virtualmente a sus depósitos y colecciones, que por fortuna albergan un tesoro de información, mapas, documentos, registros, que han sido liberados y puestos en la web , a la cual pueden ingresar los estudiosos de la historia , sin tener que atravesar el océano.
La búsqueda de información emociona a medida que va arrojando datos sobre el Chocó y sus diferentes provincias, durante todo el periodo de conquista, colonización ydomi…

Las Memorias del Chocó en el Archivo General de la Nación

Imagen
Historias del Chocó bajo el dominio español
Una lectura rápida de un catálogo que contiene más de 1200 documentos ,manuscritos,oficios,etc que sobre el Chocó se conservan y reposan olvidados en el Archivo General de la Nación, nos permite concluir que existen afortunadamente todavía informacionesque datan desde 1519, esperando a los investigadores e historiadores chocoanos, para construir con estos testimonios y otras fuentes como textos y periódicos , una visión histórica holística que correlacione los diferentes periodos ,recree anécdotas y hechos que contribuyan hoy a generar análisis y reflexiones en torno a la evolución de nuestra sociedad y región a través del tiempo.
A vuelo de pájaro, sin posar de historiador y sin ejercer mayor análisis que la narración de hechos encontramos conesta lectura de titularesque… En el siglo XVII son bastante rígidos los controles para el ingreso de mercancías, maderas, oro, ganados y abastos, licores, víveres, loza ,angaripolas, por el río Atrato y …

Los cierres al rio Atrato, principio del atraso del Chocó

Imagen
Desandando la historia  
Por : Gonzalo Díaz Cañadas Una de las tantas causas atribuidas al atraso del departamento del Chocó, fuera del clima, su aislamiento, topografía, e incluso la “pereza” del negro chocoano, etc. están ligada a diversos acontecimientos históricos vitales de conocer para el  análisis en contexto de la compleja  problemática que agobia al Chocò.
Uno de ellos es que el poblamiento llegó tarde con relación a otras zonas del país. Acá solo se pudo emprender a partir de 1668 cuando el gobierno Colonial pudo someter y “pacificar” a los indios “chococoes” (citaraes, noanamaes y chancos), demora que impidió la rápida ocupación de la región por parte de los primeros colonos[1].
El mapa de asentamientos muestra a los payaneses instalados en la cuenca delrio San Juan y a los antioqueños y costeños en la del Atrato. La reducción de los indios permitió la introducción de las primeras cuadrillas de esclavos para el trabajo en las minas, dando inicio a casi dos siglos de explotación…

Historia de la aviación comercial en el Chocó

Imagen
Historia de la aviación comercial en el Chocó


Scadta inauguraprimera pista de acuatizaje en Quibdó  sobre el  río Atrato
Por: Gonzalo Díaz Cañadas
La historia de la aviación en el Chocó, comienza como caída del cielo. Después de transitar durante más de cuatro siglos por ríos, caminos y trochas. Con la carga al hombro, en medio de la espesa y húmeda selva, los chocoanos malayaban de su aislamiento, diseñaron planes viales para unir a sus provincias, canales interoceánicos que llegaron hasta estudios y  a punta de pico y pala comenzaron a abrír caminos hacia el centro del país, se buscaba una salida al mar, por donde fuera con tal de salir de esta manigua y como buenos católicos ya, pedían al señor que está arriba  una solución.
Y el milagro se hizo realidad,  dos años después de haberse  anunciado el viaje, el 5 de agosto de 1923 el hidroavión “Bogotá “al mando de Franz Berhz[1], un alsaciano que había sido teniente de la Fuerza Aérea Alemana, acompañado de un señor Brokmuller, representa…