BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL CHOCÓ. Edición: Gonzalo Díaz Cañadas

APORTES A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL CHOCÓ

Cuerpo de Docentes del Colegio Carrasquilla.1925

A pesar de contarse con disposiciones, células reales y decretos desde la época de la Conquista y la Colonia por parte de la Corona Española, ordenando la educación de indios y esclavos y que esta eventualmente fuera asumida por comunidades religiosas, la figura de la escuela y la construcción de los primeros establecimientos viene aparecer a finales del siglo XIX.

Según González 2003, la educación no fue una preocupación para los dirigentes ni antes, ni en el siglo XIX, al menos hasta los años 70 y no fue simplemente porque no era prioritario y porque quien quería educación, debía tener la capacidad económica para ir a Popayán, Cali o Bogotá, como era lo usual en las grandes familias de aquella época.

Según ordenanza 19 del 19 de octubre de 1855, emanada de la legislatura Provincial del Chocó, bajo la presidencia de Ignacio Cucalón y la secretaria del Diputado Regulo Ibáñez, se ordenó en el art 10, que se sostendrán 4 niños con rentas de la provincia en el colegio que se establezca en Quibdó. La Junta Provincial los designará procurando que sean los más pobres y manifiesten más disposición de aprender.

En la década de 1870 se funda una escuela que durante años funcionó sin dirección, según se decía por falta de “sujetos idóneos en la pedagogía”, pero en 1876 el Superintendente de Instrucción Pública encargó provisionalmente de esta escuela a Enrique Lora Zapata, maestro diplomado por la Dirección de Instrucción Pública del Estado de Bolívar, aumentando la demanda de cupos, para marzo ya se contaban con 74 alumnos matriculados.

El registro más antiguo que existe de una escuela para negros en el Chocó es en el año de 1878 en la que el maestro payanes, don Gonzalo Zúñiga ya apareció regentando una escuela pública en Quibdó por orden de los radicales (...)[Argumenta:] En 1875 Cesar Conto Ferrer era presidente del Estado del Cauca, luego, no cabe duda que es Conto quién organiza en el Chocó las primeras escuelas públicas” (Rivas Murillo,1998 pgg.86-87)

El 1 de octubre de 1878 se abrió la Escuela superior de Quibdó, ese año comenzó con 88 alumnos matriculados, bajo la dirección del señor Gonzalo Zuñiga. Durante el resto del siglo XIX solo se creó la educación primaria, la secundaria comenzaría con el siglo XX.

Un hecho que merece destacarse es el ocurrido en 1882 cuando en la administración municipal de Salomón Posso, oponiéndose a todo tipo de convencionalismos que lo consideraban inaceptable, se inauguró la primera escuela para mujeres, bajo la protección de San Juan Bautista, con la dirección de Antonia Aluma y la asistencia de 24 alumnas, a quienes la municipalidad incluso dio de a dos vestidos uniformes a cada alumna.

Con el espíritu progresista que caracterizó a esta generación el 15 de agosto de 1905 se inauguró el colegio público con el señor Gonzalo Zuñiga como su primer rector, reemplazado posteriormente por el doctor Gregorio Sánchez Gómez. En 1907 el colegio funcionó con la rectoría del Manuel A Santacoloma y contaba con 31 alumnos, encabezados por Reinando Valencia, quien a la postre se constituyó en un gran intelectual dada la formación humanista integral, cultural, incluyendo lenguas modernas de la época.

Para mayo 18 de 1908 y por decreto No 91 de la Intendencia del Chocó se reorganizaron los establecimientos públicos de varones de Quibdó, de esta manera el Colegio Público, para a ser el Instituto Pedagógico. También se organizaron la Escuela Urbana de Varones y el Colegio Nocturno de Artesanos, los cuales pasaron a formar parte del Pedagógico.  Este mismo año se nombró a Benjamín Tejada Córdoba, padre del cronista Luis Tejada como su rector, pero en 1908 se ausentó de Quibdó, reasumiendo Manuel A Santacoloma.

En 1907 contaba el Distrito de Quibdó con 365 alumnos entre escuelas y colegios, cifra que incluía los alumnos de la Escuela de Varones dirigida por Lisandro Mosquera, además los alumnos de las Escuelas de Beté, Sautatá, Bagadó, La Sierra y Paimadó.

A partir de 1909 la Prefectura Apostólica comenzó su participación en la educación en diferentes municipios del Chocó.

En 1912 llegan las Hermanas de la Caridad de la Presentación, que fundaron un Colegio Femenino que funcionó durante más de medio siglo con una buena y rígida calidad educativa, lo que contrastaba por ser un colegio excluyente y racista, con las niñas que no pertenecían a la minoría blanca que ejercía el poder político, económico y social.

El Instituto Pedagógico fue durante muchos años el colegio de varones más prestigioso de la región. En 1915 tomó el nombre actual en homenaje al escritor Ricardo Carrasquilla. Tuvo sedes temporales hasta 1942 cuando estrenó su propio edificio.

En 1916 ya funciona el Colegio Carrasquilla en Quibdó con 20 alumnos, pero había quejas por la poca demanda del establecimiento. 

En 1968 cambió su nombre por “Carrasquilla Industrial” cuando se construyó la Escuela Industrial Ospina Pérez y a la vez comenzó a ser de carácter mixto. El edificio es patrimonio de la ciudad; cuenta con 24 aulas, laboratorios, salas de informática, biblioteca, cafetería, cancha múltiple y auditorio.

Durante este periodo la Intendencia del Chocó dio gran importancia al desarrollo de la educación llevando a cabo la construcción de amplias edificaciones como la Escuela Modelo y el Colegio Carrasquilla que alcanzó uno de los periodos más esplendorosos, cuando surgen de sus aulas la Generación Carrasquilla, las cuales posteriormente asumieron el manejo del plantel.

Colegio Carrasquilla


Escuela Normal para Varones Ubicada en el Municipio de Quibdó, sus antecedentes históricos se remontan al año 1936, en cuya época, según el informe que en el año 1942 elaboró el intendente Dionisio Ferrer, según el cual, la Escuela Normal de Institutores principió a funcionar en el año de 1936 en los cuatro modernos pabellones de su edificio, ubicado en las vecindades del Barrio y el río Cabí, bajo la orientación de su primer Rector el Dr. Antonio José Restrepo. Los primeros grados fueron concedidos en 1940 y los graduandos alcanzaron el número de quince.  En el mismo edificio funcionó el internado donde habitaban estudiantes y preceptores, este internado funcionó hasta la década de 1960.

De dicha fecha hacia delante, la institución ha tenido varios nombres: Normal Regular de Quibdó, Escuela Normal Nacional Superior para Varones de Quibdó y, desde julio de 1996, Escuela Normal Nacional Superior de Quibdó. La rectoría de la Normal ha sido ocupada por connotados educadores como Urías Tache, Ramiro Álvarez, Manuel Mesa, Nicolás Rojas Mena, Jorge Valencia Díaz e Isaías Chalá, entre otros.

Eminentes docentes, aún recordados, han formado a varias generaciones de normalistas, son algunos de ellos: Miguel A. Caicedo, Julio Álvarez, Julio Figueroa Villa, Víctor Ariza, Enriqueta Chalá, Jorge Isaac Moreno, Luz Amparo Mosquera, Francisco Díaz, Gonzalo Moreno; Luís Carlos Mayo y Córdoba, José Renán Chamorro, Conrado Moreno M., Luís Hernán Chaverra García.

Durante cerca de 100 años, fiel a su lema Magíster Dix It –El Maestro Lo Dice, la Escuela Normal ha graduado a más de tres mil educadores con títulos de institutor, maestro superior, maestro bachiller y bachiller pedagógico, muchos de ellos destacadas personalidades en las ciencias, las artes y la política.

Resistiendo el paso del tiempo la casa señorial de la Escuela Normal Superior de Quibdó se levanta como testimonio de una época de transformaciones en la sociedad colombiana.

Por Resolución No. 2641 del 4 de noviembre de 2003, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, la Escuela Normal logró su acreditación de calidad y desarrollo como Institución Etnoeducativa con énfasis en Área Matemáticas.

Para facilitar la educación de las jóvenes de clase popular, Diego Luis Córdoba en 1936 impulsó la creación del Colegio Intendencial que fue confiado a las religiosas de La Presentación con el nombre de Instituto Pedagógico Femenino (IPF).

La Escuela Normal Superior Manuel Cañizales de la Ciudad de Quibdó, es el resultado de la iniciativa de un grupo de profesionales Chocoanos, constituidos en la Fundación Manuel Cañizales, quienes preocupados por la problemática educativa del Municipio de Quibdó y por la escasez de cupos en los colegios existentes en la ciudad, crean esta institucional 14 de noviembre de 1963. Su nombre fue escogido en memoria de Don Manuel Cañizales, de quien se dice fundó la Ciudad de Quibdó.

Inicialmente la institución surge como un colegio de bachillerato femenino de educación media con carácter privado, inicia labores con 28 alumnas en febrero de 19964, con personería Jurídica según Resolución 773 del 3 de noviembre de 1964, Licencia de Funcionamiento No. 041 de febrero 5 de 1963. Más tarde la Fundación decide imprimirle el carácter de Escuela Normal; para tal efecto crea su escuela primaria reconocida mediante Resolución 3337 del 24 de noviembre de 1968, emanada del Ministerio de Educación Nacional.

Según la Resolución No. 5289 de 1970, el MEN le concede la licencia de funcionamiento para el ciclo de formación normalista y su escuela primaria y al mismo tiempo, le expide la autorización para otorgar el título de Maestras Normalista.

La Fundación tuvo a su cargo la administración de 1994. En 1975, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba, ante una crisis financiera de la Fundación y mediante un convenio especial se hace cargo de la Normal, dándole vida jurídica y oficial en ejercicio de las facultades otorgadas por el Decreto Extraordinario 80 de 1980, determinación que fue aprobada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 3594 del 30 de diciembre de 1983.

En las actuales circunstancias, la Normal se convierte en Escuela Normal Superior, de conformidad con los procesos educativos enmarcados en la Constitución Nacional, en la Ley 115 de 1994 y sus Decretos Reglamentarios 2903 de 1994 y 1860 de 1996; y en especial el Decreto 3012 de 1997 que adopta disposiciones para la organización y funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores.

Mediante la Resolución No. 0493 del 27 de junio de 2001, se le da el reconocimiento oficial desde el preescolar hasta el ciclo complementario. Por la Resolución No. 1753 de mayo 17 de 2005 obtiene la acreditación de calidad y desarrollo, a través del PEI etnoeducativo con el énfasis en Etnoeducación y Lengua Materna.

También 1941 ante el aumento de la población escolar se construyó en la zona norte de Quibdó el Barrio Escolar, un amplio complejo educativo en la calle 29 frente al comando de la Policía Nacional, donde se albergaron diversas instituciones educativas. El barrio Escolar fue demolido en el 2015 para dar paso a la construcción de un mega colegio en la alcaldía de Zulia Mena García.

LÍNEA DEL TIEMPO

Año

Hecho

1855

 

Por ordenanza 19 del 19 de octubre de 1855, emanada de la legislatura Provincial del Chocó se crean las primeras becas de estudio

1870

Se funda una escuela que durante años funcionó sin dirección

1876

El Superintendente de Instrucción Pública encargo provisionalmente de esta escuela al maestro Enrique Lora Zapata.

1878

El 1 de octubre de 1878 se abrió la Escuela superior de Quibdó, bajo la dirección del señor Gonzalo Zuñiga. 

1882

Se inauguró la primera escuela para mujeres, bajo la protección de San Juan Bautista, con la dirección de Antonia Aluma.

1905

El 15 de agosto de 1905 se inauguró el colegio público con el señor Gonzalo Zuñiga como su primer rector   .

1908

Para mayo 18 de 1908 y por decreto No 91 de la Intendencia del Chocó se reorganizaron los establecimientos públicos de varones de Quibdó, de esta manera el Colegio Público, para a ser el Instituto Pedagógico.

 

1909

Llega la Prefectura Apostólica, con los Misioneros Hijos del Corazón de María y comienza  su participación  activa en la educación en diferentes municipios del Chocó.

1912

Llegan las Hermanas de la Caridad de la Presentación, que fundaron un Colegio Femenino en Quibdó Colegio de “La Presentación” que fue  clausurado en 1971.

1916

Ya funciona el Colegio Carrasquilla en Quibdó con 20 alumnos, pero habían quejas por la poca demanda del establecimiento.

1926

En 1926 se hizo realidad el proyecto de reunir en La Escuela Modelo. Este edificio es patrimonio arquitectónico de la ciudad; en 1943 empezó a ser utilizado como oficina de la alcaldía municipal. En 1945 el salón de fiestas fue ocupado por el Concejo Municipal.

1936

Diego Luis Córdoba en 1936 impulsó la creación del colegio Intendencial que fue confiado a las religiosas de La Presentación con el nombre de Instituto Pedagógico Femenino (IPF).

1941

Construcción del Barrio Escolar durante la administración de Dionisio Echeverry Ferrer permitió el traslado de las escuelas

1968

El Colegio Carrasquilla cambia de  nombre por “Carrasquilla Industrial” cuando se construyó la Escuela Industrial Ospina Pérez y a la vez comenzó a ser de carácter mixto

1942

Se construye la Escuela Normal Para Varones, cuya construcción había comenzado en 1938, contaba con 4 modernos pabellones, incluyendo una escuela anexa.

1972

Se funda la Universidad del Chocó, que  dio sus primeras clases el 7 de marzo de 1972 en salones del Colegio Carrasquilla.


Otros relatos y miradas a la educación en el Chocó

Las 46 Hermanas de la Presentación que llegaron en 1912 a educar a las niñas de Quibdó

El Rvdmo P Juan Gil como primer Prefecto Apostólico del Chocó decidió encomendar a una comunidad de Hermanas la educación y la Instrucción de las niñas de la capital de la Intendencia del Chocó y del municipio de Istmina.
Las Madres de la presentación llegaron al Chocó el 16 de marzo de 1912. Fueron 46 hermanas en el decurso de veintidós años consagradas en cuerpo y alma a propiciar el bienestar del pueblo chocoano. El colegio que funciono como internado, forjó con una solida educación a varias generaciones de jóvenes chocoanas. En sus inicios solo se admitían niñas de clase media alta y no negra, lo que rápidamente fue cambiando.
Las Hermanas de la Caridad de la Presentación, fundaron el Colegio Femenino que funcionó durante más de medio siglo con una buena y rígida calidad educativa, lo que contrastaba por ser un colegio excluyente y racista, con las niñas que no pertenecían a la minoría blanca que ejercía el poder político, económico y social.
Cientos de niñas cursaron aquí sus estudios con énfasis en el área comercial, taquigrafía, etc. Durante más de medio siglo fue una de las más importantes institución educativa administradas con fervor religioso por las hermanas de la Presentación, muchas de las cuales consagraron su vida a formar jóvenes con alto nivel académico, con principio y valores.
El colegio tenia desde Kínder hasta el bachillerato

Las Hermanas de la Presentación y su institución educativa dejaron un legado importante en la historia de Quibdó y en la instrucción pública en la región. Aunque el colegio tuvo un inicio excluyente y racista, al admitir solo a niñas de clase media alta y no negras, es necesario reconocer que con el tiempo esto cambió y se abrió a una mayor diversidad.
Muchas niñas chocoanas de diferentes regiones acudieron al colegio en busca de educación, especialmente aquellas que tuvieron la oportunidad de alojarse en el internado. Para estas niñas, la institución y las Hermanas de la Presentación representaron una oportunidad única de recibir una educación de calidad y formarse académica y moralmente.
Las Hermanas de la Presentación dejaron una huella significativa en la formación de varias generaciones de jóvenes chocoanas. Su fervor religioso y dedicación a la educación se reflejaron en la calidad educativa que brindaron durante más de medio siglo. Muchas de estas hermanas dedicaron sus vidas a formar jóvenes con altos valores y principios, dejando una influencia duradera en la comunidad.
El edificio se transformó de una vieja casona en madera, por uno moderno en cemento ,con capacidad para 300 alumnas externas y unas 60 internas. Poseía una capilla, amplios salones, dotación escolar de primera calidad y un campo interno de deportes.

Aunque es importante recordar los aspectos negativos de la historia, como la discriminación racial inicial, también es esencial reconocer el cambio positivo que tuvo lugar en la institución. Este tributo nos permite reflexionar sobre la importancia de la educación y el impacto que puede tener en la vida de las personas, así como en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
Es relevante valorar y rendir homenaje a todas las personas que contribuyeron al funcionamiento del colegio y a todas las vidas que pasaron por sus aulas. Su legado perdura y su contribución a la instrucción pública en Quibdó es digna de reconocimiento y gratitud.
Queremos con estas imágenes rendir tributo a todas estas almas que ya no están, cuyas vidas transcurrieron en una gran edificación en todo el corazón de Quibdó.
Niñas chocoanas de muchas regiones llegaban a buscar educación, muchas en el internado que tenían.
¿ Qué recuerdos tienen de Las Hermanas de la Presentación y esta emblematica institución y su gran contribución a la instrucción pública en Quibdó .?

Galería de personajes del Chocó en la biblioteca del Colegio Carrasquilla, obra del fotógrafo y pintor Adolfo Rengifo González..



El Colegio Carrasquilla conserva en las instalaciones de su biblioteca,una importante galería con imágenes de importantes personajes del Chocó ligados a este centro de educación y formación de varias generaciones.
Las imágenes son obras del fotógrafo y pintor chocoano Adolfo Rengifo González ,uno de los pioneros de estas manifestaciones artísticas, cuya huella perdura en esta y otras imágenes fotográficas que han sido presentadas por nuestro Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó como uno de los grandes maestros .
Ver mas..
ADOLFO RENGIFO GONZÁLEZ, el fotógrafo de la geografía y pintor de personajes ilustres del Chocó

 

Egresados Colegio Carrasquilla. Año 1969.
Yo debí estar ahí. Por: Luis Oswaldo Becerra Palacios - Periódico El Manduco https://elmanduco.com.co/yo-debi-estar-ahi-porluis.../

Aparece en el día de su graduación elegantemente vestidos : Diomedes Londoño Maturana , Petronio Mosquera, Humberto Ayala Hernández (de blanco) , Marino Mayo, Amancio Dueñas, Leonardo Valois, Bismark Ayala, Harry Díaz, Sócrates Vivas, Sebastián Sánchez, Negro Chompa, Julio Rojas, Demetrio Abuhatab, Daisy Ricard, Ricaurte Maquilón, Víctor Klinger, Rómulo Palacios, Guillermo Parra.
Una importante generación de jóvenes chocoanos de los cuales varios tuvieron la oportunidad de cursar estudios superiores.
Foto Cortesía: Luis Oswaldo Becerra Palacios



Comentarios