Las Memorias del Chocó en el Archivo General de la Nación
Historias del Chocó bajo el dominio
español
Una lectura rápida de un catálogo que
contiene más de 1200 documentos ,manuscritos,oficios,etc que sobre el Chocó se
conservan y reposan olvidados en el
Archivo General de la Nación, nos permite concluir que existen afortunadamente
todavía informaciones que datan desde
1519, esperando a los investigadores e historiadores chocoanos, para construir
con estos testimonios y otras fuentes como
textos y periódicos , una visión
histórica holística que correlacione los diferentes periodos ,recree anécdotas
y hechos que contribuyan hoy a generar análisis y reflexiones en torno a la evolución de nuestra sociedad y
región a través del tiempo.
A vuelo de pájaro, sin posar de historiador
y sin ejercer mayor análisis que la narración de hechos encontramos con esta lectura de titulares que… En el siglo XVII son bastante rígidos los controles para el ingreso de
mercancías, maderas, oro, ganados y abastos, licores, víveres, loza
,angaripolas, por el río Atrato y múltiples también los conflictos jurídicos o
alegatos por inconformidad contra las autoridades por los cobros de impuestos,
alcabalas, derechos de almofarigazgo que cobraban los oficiales reales de
Panamá por las mercancía importadas de España. Comerciantes de Cartago y Chocó como Melchor Betancour, José Gaes y Milanés y
Gabriel Francisco reclaman lo que denunciaban como abusos.
La Navegación por el Atrato y el
contrabando que por el ingresaba con destino al Chocó, Ecuador,Peru,etc, se convirtió en un problema de Estado para el
Virreinato, el gobierno de Santafé consultó a los comerciantes de Cartagena
sobre si debía haber libertad de navegación o no y libre comercio TLC. Llegando finalmente la real orden fechada en Madrid el
13 de enero de 1791 para que no permitiera la navegación de unos convoyes en el
rio Atrato,lo que a la postre conllevo al cierre por varios años.
Al Chocó ingresaban tanto por las bocas del
Atrato, Noanana en el San Juan ,Nóvita y la costa pacífica, previo tramites de
Aduanas mercancías provenientes de
Cartagena, Honda,Iscuande,Tumaco,Barbacoas,Buenaventura,Panamá, Guayaquil.
Los conflicto por el control político y recaudos iban desde
el desconocimiento por parte de gobernadores
como el de Guayaquil de licencias expedida por el Virrey a Francisco
Pedraza en 1770, para comerciar de dicho
puerto y del Callao al Chocó.
Las provincias querían integrarse al
torrente comercial, vecinos de Nóvita hacen la petición de la apertura del
puerto de Chirambiró, sitio en la desembocadura del río San Juan, necesaria
para el comercio y aprovisionamiento de la región
El contrabando era un delito penalizado
objeto de demanda e investigación, y decomiso de las mercancías que no portaran
las guías correspondientes. En 1808 se reporta el decomiso de un cargamento de
cacao en Nóvita. Los litigios jurídicos como hoy en el Chocó llegaban y se
dirimían finalmente en las altas cortes como el Tribunal de Cuentas de Bogotá o
el regidor de la Cámara Real de la Audiencia.
La administración de rentas del Chocó era la encargada de recaudar y
engrosar los caudales del erario de las provincias. En la zona rural operaban
los corregidores de juntas a quienes correspondía entre otras registrar los minerales
preciosos extraídos en las minas de Tadó
Los tributos que se recaudaban en Quibdó y
Nóvita y las cuentas correspondientes
eran remitidos a las reales cajas de Santafé, monedas y oro en polvo y doblones. En muchas ocasiones el oro y el
platino era sacado de contrabando por los propios españoles sin quintar y los
capturados eran objeto de causa o juicio.
El control en las fronteras se realizaba a
través de guarniciones ubicadas estratégicamente en el Darién y el Atrato y
siempre temiendo a la invasión de los piratas ingleses (1702) La capitanía General,
hoy Policía era la encargada de nombrar
los cabos de milicia, maestres de campo, tenientes generales, lugarteniente,
corregidores que se nombraban en los pueblos (alcaldes), quienes no siempre
manejaban las cosas con transparencia.
Los delitos de lesa humanidad, maltratos
contra negros e indígenas, violaciones de sus derechos fue una constante en
este periodo y de dichos maltratos no se
escapaba ni la iglesia. También imperó y nos heredaron la famosa corrupción. El
administrador de correo de Nóvita se le abrió causa por indebidos manejos de
las rentas de su administración, lo que hoy se denomina peculado o desfalco.
El tema de los correos del Chocó se movía en otras rutas: de Nóvita a Citará,
de Cartago –Nóvita, con Antioquia y otras regiones y la construcción de puentes
para el normal servicio de ellos fue una
preocupación del Virrey, púes a través de inhóspitos caminos se transportaban
las riquezas extraídas del Chocó hasta la tesorería de Santafé. El contenido de
que portaba la correspondencia oficial,
los caudales reales, era también vigilado que existiera la figura de Juez de
Comisiones, con potestad de verificar el contenido de estos.
En 1739 fue destituido el Vicario de Quibdó
Fray Juan Domingo Calderón por violación de la correspondencia del gobernador
en averiguación de un homicidio, de que se sindicara a dicho religioso.
Fueron varios los intentos de rebelión
tanto de indios como negros. El gobernador Nicolás Díaz de Perea informa en
1767 sobre el intento de los indios cuna de incendiar Vigía del Atrato.
Los indígenas cunas eran considerados
hostiles y agresivos. Lo que conllevó a su exterminio y desplazamiento del
Atrato, fueron varias y comprobadas las alianzas entre indígenas e ingleses contra
los españoles.
Entre los indígenas la autoridad principal
radicaba en el Cacicazgo, era el cacique quien se postulaba antes las
autoridades, tenían algunos defensores ante los malos tratos y vejámenes de
algunos corregidores y existían ordenanzas que los favorecían de no emplearlos
en el tráfico comercial de unos lugares a otros.
Evidencias históricas del modelo de gobierno español represivo, explotador y
cuya herencia y rezagos perduran hoy, en
la lejana todavía aun muy lejana para
los chocoanos, República de Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario