Inicios de la Radio en el Chocó con Cesar Díaz Ferrer y la emisora “Ecos del Atrato” en julio de 1933. Por : Gonzalo Díaz Cañadas
En el Día Mundial de la Radio declarado por la UNESCO el 13 de febrero, entregamos apartes de la investigación realizada sobre la historia del Chocó ?que nos remonta a los inicios y sus pioneros…
Cuando sonó la Radio en el Chocó
Quien fue la persona que introdujo por primera vez un radio transistor al Chocó, es una pregunta interesante que nadie ha logrado responder, lo cierto si es que en la década del 30 , un año después de que se inaugurara la radio en Colombia en 1929, ya en el Chocó la sintonía y escucha de la radio tenía un gran impulso en el Chocó donde se contaban con varios aparatos receptores las ciudades de Quibdó, Istmina, Condoto, Tadó y El Carmen, las que estén al día en materia de noticias, nacionales y extranjeras”, comentaba en su informe de junio de 1933 el Intendente del Chocó Emiliano Rey B, refiriéndose como ya en algunos establecimientos comerciales de estos municipios se contaban con sonoros equipos.
Publicidad periódico ABC, 1936.
En Quibdó en varias heladerías como “El Oso Polar” de don Jorge Enrique Díaz, la clientela se encontraba en las tardes para escuchar a Radio Habana Cuba, con sus boleros y sonoras y también para enterarse de las noticias. Ya había radios, pero no una emisora.
Emiliano Rey Barboza intendente del Chocó en dos oportunidades, construyó el Puerto Aéreo de Quibdó
Incluso la casa Willi Mitze Frankfort de Alemania tenía publicidad en el Periódico ABC de mayo de 1933 ofreciendo los famosos aparatos de radio Lunophon “ W 100” con 4 tubos para corriente alterna, completo 52 dólares alta voz ,L53” 17.50 dólares.[1]
Desde el gobierno intendencial de Emiliano Rey Barboza, se buscan mejorar las comunicaciones entre sus pueblos sometió al Gobierno Nacional en 1932, el proyecto para estar establecer entre Quibdó y las poblaciones de Sautatá Riosucio, Acandí y Nuquí. Comunicaciones radiotelefónicas y radiotelegráfica con pequeñas estaciones como las que usan los ejércitos de algunos países. El costo de 4 estaciones apenas sería de $ 2.600. puestas en Cartagena, que la intendencia está dispuesta a sufragar, si el Gobierno Nacional contribuye con el pago de los 4 empleados.
El mismo intendente propuso una Estación perifoníca experimental “Recientemente para anticiparme en preparativos adquirí para uso de la intendencia una Estación Perifónica Experimental cuyo funcionamiento empezará en breve, usando para el caso la licencia que por resolución Número 237 del 4 de abril último concedió a la intendencia el señor Ministro de Correos y Telégrafos. Creo pues, que, si el gobierno Nacional resuelve ayudar a la intendencia con los operarios para el manejo de las estaciones en Acandí, Sautatá. Riosucio y Nuquí y otros sitios apartado del Chocó, se podrá en corto tiempo establecer un buen servicio de comunicaciones radiotelegráficas y radiotelefónicas[2]” decía el Intendente Rey Barboza en su informe al ministro de Gobierno de 1933. Todas estas propuesta e iniciativas dejaban en evidencia la sed de comunicación que vivían las apartadas regiones chocoanas.
Las primeras emisoras en el Chocó
Varios factores van a hacer posible que se escuche en estas selvas las primeras emisoras. De un lado la existencia de otros servicios de comunicación, como el telégrafo, el Inalámbrico, 26 líneas telefónicas, así fuera solamente para las instituciones oficiales en un comienzo. También el hecho de la Intendencia del Chocó, contará prácticamente desde su creación con un programa de Becas dirigido a educar y formar niños, jóvenes chocoanos en diferentes campos de la ciencia y el conocimiento, maestros es especial, a quienes se enviaban estudiar a otros departamentos e incluso al exterior.
De este proceso surge el joven Cesar Díaz Ferrer, nacido en Quibdó el 21 de agosto de 1908, quien estudió técnico electricista en The Nueva York electrical School, donde se graduó el 15 de junio de 1926, cuando su familia regía la fábrica de hielo el Oso Polar y un salón de cine.
En entrevista con el investigador Douglas Cujar su hija María Teresa Díaz nos refirió “Contaba de esa época sobre la que fuera su experiencia más significativa: Conocer y saludar de mano Thomas Alba Edison, inventor de la bombilla eléctrica, el mismo que sólo hemos visto en los libros. De regreso a su tierra fundó la emisora Ecos del Atrato convirtiéndose en pionero de la radio difusión en el Chocó”.[3]
Así registró el periódico ABC de Quibdó julio de 1933, la noticia de la primera emisora experimental de Cesar Díaz F
Cesar Díaz Ferrer a su regreso al Chocó, pone en práctica sus conocimientos radioeléctricos y arma la primera emisora que sonó en Quibdó, una noche de julio de 1933 lo que le atribuye el honor de haber sido considerado como el padre de la Radio en el Chocó, de acuerdo a lo que registró en primera plana el periódico ABC de Quibdó.
“Muy grata fue para nosotros la sorpresa, que tuvimos antenoche cuando sintonizando sobre alguna estación del Ecuador, captamos una onda desconocida que resultó ser la de una estación local. Por lo que dijo es speaker, pudimos enterarnos de que se trataba de una pequeña estación experimental construida pacientemente por Cesar Díaz Ferrer, un simpático muchacho experto en cuestiones eléctricas , con diploma expedido en un instituto de Nueva York y quien ha seguido estudiando por correspondencia el ramo de Radio hasta llegar al punto donde hoy se encuentra, capacitado para el arreglo y ,lo que es más, gracia para la construcción de emisoras como, con la que desde anoche, con claridad, volumen y nitidez, a pesar de su escasísima potencia, por dificultad de elementos, nos distrae el modesto pero competente muchacho a quien con todo gusto mencionamos para tributarle un homenaje merecido y espontaneo por su consagración y su juicio”.
El montaje de las primeras emisoras en Quibdó estuvieron a cargo a cargo de César Díaz Ferrer
Cesar debería ampliarle la capacidad a su pequeña estación y licenciarla para la explotación comercial, y estamos seguros que si el comercio del Chocó sabe cumplir con su deber, estimulará su radiodifusora”[4].
Su vida laboral lo lleva a trabajar en el área de telecomunicaciones de la Armada Nacional y posteriormente en la entonces empresa gubernamental Telecom.
Dice el investigador Douglas Cujar Cañadas” Con la radio se da “la democratización del sonido, la música, las voces de todo el mundo” por ello, en 1934, desde Quibdó una plaza conquistada por el cine y las funciones musicales en vivo, como lo demuestra la presencia de un teatro y dos salas de cine, Salón Colombia y teatros Claret y Quibdó, que acogían la llegada de grupos de teatro o zarzuela, el cine europeo y la música universal. Con la misma disposición y entusiasmo se aplaudía la creciente presencia de público en el radioteatro de la emisora La Voz del Chocó y las trasmisiones de la Emisora de Cesar Díaz que desde el estudio de su casa “fabricó el maravilloso aparato que habría de conducir nuestras palabras y notas musicales a más de centenares de millas de distancia”[5], fortaleciendo un periodo de auge cultural.
Sin proponérselo dio inicio a una de las frecuencias con mayor arraigo en la ciudad, la cual, con pocas interrupciones y diversos propietarios, hasta hoy goza de la aceptación popular, la emisora Ecos del Atrato con sede en Quibdó.
La Voz del Chocó HJI, la primera de índole cultural en toda Colombia
“La primera emisora oficial del Chocó fue inaugurada en la noche del domingo 24 de febrero de 1935, cuando apenas iban a cumplirse seis años de la inauguración de HJN, primera radiodifusora de Colombia, por parte del presidente Miguel Abadía Méndez, el 8 de septiembre de 1929; y de HJD, La Voz de Barranquilla, puesta al aire tres meses después, el 8 de diciembre de 1929[6].
En su libro el Chocó de la A a la Z del periodista Efraín Gaitán Orjuela publicado en el 2007 por Editorial Mundo Libro, dedica un espacio a la Emisora la Voz del Chocó,
El primer locutor fue Rafael Valencia Ibáñez
como “Primera emisora fundada en el Chocó y la primera de índole cultural en toda Colombia. La idea fue del Intendente Adán Arriaga Andrade y su ejecutor, el Secretario de Instrucción Pública, Vicente Barrios Ferrer. Este funcionario entró en contacto en Bogotá con el técnico norteamericano Jorge Washington, quien comenzó los tramites de importación de los equipos con Estados Unidos, pues en Colombia todavía nadie los construía. Como la Intendencia carecía de recursos para pagarlos Barrios Ferrer acudió al Ministerio de Hacienda. El transmisor estuvo listo en EE. UU, pero en Colombia la plata no. Para urguir al moroso Ministro, el secretario de instrucción le envió un telegrama en el que le decía que, si de nuestras minas sale el oro para las arcas nacionales, por qué de éstas no salía pronto la cantidad para financiar la emisora; el transmisor exclusivamente en onda corta fue instalado en el Palacio Intendencial. El primer locutor fue Rafael Valencia Ibáñez[7]”.
Sobre los inicios de la Radio en el Chocó, recientemente Julio Cesar Uribe Hermosillo público en su columna Guarengue, una reseña, extractada de las informaciones que en su momento publicó el periódico ABC de Quibdó, la cual transcribimos, incluyendo nuevos elementos a esta historia de la emisora pionera en Quibdó, que pasó de manos de la Intendencia del Chocó al Departamento.
“Esta primera emisora del Chocó, cuyo distintivo de identificación era HJI, tenía 7.5 vatios de potencia y transmitía en una longitud de 48 metros. Su primera emisión se hizo desde el Salón Colombia, quizás el primer teatro de Quibdó, y fue la precursora de la potente y famosa Voz del Chocó, que sería inaugurada tiempo después y, bajo la dirección de Alcibíades Garcés Valencia, llegaría a convertirse literalmente en lo que su nombre indica”.
Quibdó ya tiene su estación emisora”, tituló el periódico ABC dos días después, el martes 26 de febrero, una nota informativa acerca del gran acontecimiento de la inauguración de la primera emisora del Chocó, cuyo montaje estuvo a cargo de César Díaz Ferrer, en ese momento jefe del inalámbrico o telégrafo de Quibdó, y quien también hizo el control técnico de aquella primera emisión, en la cual fue locutor Armando Orozco: “Felicitamos muy cordialmente al técnico, señor Díaz Ferrer, a los jóvenes artistas, y al locutor, señor Armando Orozco, quienes se lucieron anoche… El speaker, señor Orozco, es muy bueno”, escribió el diario ABC.
ALCIBIADES GARCES en los estudios de la Emisora la Voz del Chocó
Además de hacer propaganda oficial, mediante la transmisión de discursos presidenciales y de otros funcionarios, y de dar a conocer sus labores, obras y proyectos, la Intendencia Nacional del Chocó buscaba, con este novedoso instrumento de comunicación, promover campañas educativas, difundir el trabajo artístico regional y brindar noticias de la región, de Colombia y del mundo, un mundo próximo a convulsionarse por la Segunda Guerra Mundial, cuyos fatales detalles serían ampliamente informados a los chocoanos por el periódico ABC y por la emisora intendencial La Voz del Chocó. “La Intendencia se propone hacer una gran labor de propaganda al territorio, y complementará la labor emisora con la de Revista del Chocó, que reaparecerá próximamente, para lo cual se pidieron los repuestos del magnífico taller de fotograbado que posee el gobierno intendencial, considerado como uno de los mejores del país”, puntualizó el ABC.
Refiriéndose a la calidad de la primera transmisión de la emisora HJI, el ABC escribió: “trabajó con un gran volumen, exactamente igual al de las estaciones de Medellín, Ecos de Occidente, La Voz de Manizales y HKF, quedando, por tanto, dentro de la localidad, con un volumen superior al de las demás estaciones, con excepción de Colombia Broadcasting, que la aventaja. La trasmisión es muy clara y sin distorsión, aunque al principio parece que para trasmitir se acercaban mucho al micrófono, por lo cual era confusa. Más tarde se corrigió el error y el programa se escuchó perfectamente”.
“Esta estación será reemplazada, antes de dos meses, por una nueva de 100 vatios (de potencia 15 veces mayor que la actual, marca Collons), moderno trasmisor adquirido por la Intendencia en Estados Unidos, y que será despachado en los primeros días de marzo”, concluía la nota del periódico ABC, que también informaba que las transmisiones serían todos los días, de 7 a 8 de la noche.
Crecenciano Valencia
Tres días después de inaugurada la primera emisora del Chocó, en su edición del 27 de febrero de 1935, el diario ABC,, publicó una nota titulada “Concierto por la radiodifusora”, en la que se leía textualmente: “El pequeño concierto de anoche, en que tomó parte don Leonardo Garrido, quien posee una magnífica voz, y que se transmitió, después de la magistral conferencia del Presidente López, por la estación radiodifusora HJI de Quibdó, fue escuchado en Honda, en el interior de la república, como lo indica el siguiente telegrama, que recibimos esta mañana.
Honda, 26 de febrero de 1935.
Abecé. Quibdó.
Captóse magistralmente radiodifusora ésa. Felicitaciones.
Daniel Mosquera
Ramón Lozano Garcés.
Adán Arriaga Andrade, como Intendente, y su Director de Instrucción Pública, Vicente Barrios Ferrer, fueron los artífices de este hito de la historia chocoana, que tendrá una extraordinaria repercusión en la vida política, social, cultural y artística de la región “.
La Emisora sostuvo una alianza con el periódico ABC y sirvió de plataforma para conferencias y eventos de carácter político como los celebrados por el partido Liberal en dic 11 de 1936 con un Ciclo de Conferencias Liberales en el que participaron como oradores Delfino Díaz Ruiz como Secretario de Gobierno de la Intendencia, Balbino Arriaga Castro como Presidente del Directorio Liberal[8].
Sobre la Conferencia de Delfino Díaz comentó el ABC” Fue una bella página de la historia colombiana la magnífica conferencia Liberal que en la noche de ayer dictó Don Delfino Díaz Ruiz Secretario de Gobierno de la Intendencia, ante un selecto público, el señor Díaz leyó una exposición muy interesante, llena de doctrina y observaciones acertadas, historio las actividades del Liberalismo; demostró que está cumpliendo en el Gobierno, lo que prometía en la oposición; y finalmente hizo un llamamiento a la unidad liberal [9]”
En el primer piso de esta edificación funcionó la emisora La Voz del Chocó.Foto Adolfo Rengifo
La emisora sufrió continuos daños técnicos por las condiciones climáticas, las fuertes lluvias y tempestades que han caracterizado esta selva húmeda tropical, en mayo de 1935 el entonces secretario de Hacienda y Obras Públicas de la Intendencia Dr. Dionisio Echeverry Ferrer, informaba ante la pregunta ¿qué nos dice de la estación radiodifusora de Quibdó?, respondió “Sale hoy de Cartagena y daremos al servicio muy pronto”[10].
En sep. de 1939 el periódico ABC registra con complacencia la llegada en el Vapor” Simón Bolívar” de todos los repuestos enviados por la Collins Company de New York para deja completamente nueva la estación de radio de Quibdó.[11]
En 1943 la radiodifusora funcionaba en la capital de la Intendencia, como órgano de divulgación cultural de la Dirección de Educación con las siguientes características: HJDG;4805 Kes; Potencia W 150.
“La Voz del Chocó cumplió importante labor educativa y difundió los sones chocoanos. Continuamente recibía reportes de sintonía de muchas partes del país. No sabemos la fecha de su clausura. Sólo en 1948 estaba todavía al aire, pues el periódico “La Opinión “ ,la crítica diciendo que sus emisiones son ramplonas y cursis[12]”.
En 1958 la emisora continuaba activa, según se desprende de la monografía de Quibdó, contenida en las memorias del Primer Simposio de Selva Húmeda Tropical, organizado por la Intendencia del Chocó con apoyo de la UNESCO en junio de 1958,” Funcionan en Quibdó dos emisoras radiofónicas:” La Voz del Chocó” de propiedad del Departamento y con el carácter de Cultural y “ Radio Quibdó”, comercial en onda larga y de propiedad particular[13]”.
“Entre 1957 y 1968 recuerdo la existencia de una emisora La Voz del Chocó, que funcionaba en una casa de propiedad de los hermanos Bechara Banna, ubicada en la Carrera 1ª. Dicha construcción era de tres plantas, en la que en el primer piso estaba el almacén de los hermanos citados, en el segundo piso estaban la Secretaría de Educación y la mencionada emisora y en el tercer nivel, la residencia del Gobernador del Chocó “describe Américo Murillo Londoño en sus memorias, en articulo dedicado a Alcibíades Garcés protagonista de primera línea en la emisora la Voz del Chocó, hombre culto, de espíritu cívico y progresista, uno de los primeros periodistas y corresponsal de medios nacionales .
Alcibiades Garces. Archivo Familiar
[1] Periódico ABC, mayo de 1933.
[2] Informe sobre la marcha de la administración pública e la Intendencia del Chocó, Emiliano Rey, 1933
[3] Apartes del ensayo: Emisora la Voz del Chocó, la música, los espacios de escucha y el surgimiento de artistas en las décadas del 30 y 40 del siglo XX, Por: Douglas Cujar Cañadas – Quibdó 14 diciembre de 2018.
[4] Periódico ABC de Quibdó en julio 10 de 1933.
[5] Periódico ABC, edición 2962 del 2 de marzo de 1935. Pág. 2. Columna de Miguel Vicente Garrido; Sobre Cesar Díaz y la radiodifusora.
[6] El Guarenge 2/15/2021 ,julio Cesar Uribe Hermosillo
[7] El Chocó de la A a la Z, Efraín Gaitán Orjuela, Editorial Mundo Libre, nov 2007
[8] Periódico ABC No 3158 de diciembre 11 de 1936
[9] Periódico ABC No 3158 de diciembre 11 de 1936
[10] Periódico ABC, Quibdó, mayo 15 de 1935
[11] Periódico ABC, Quibdó, sep. 30 de 1939.
[12] El Chocó de la A a la Z, Efraín Gaitán Orjuela, Editorial Mundo Libre, nov 2007
[13] Simposio Americano sobre zonas húmedas tropicales, Unesco, Quibdó 1958.
Comentarios
Publicar un comentario