Newton C. Marshall el gerente de la Chocó Pacífico Mining Company, que llegó a convertirse en el hombre más poderoso del Chocó. Por : Gonzalo Díaz Cañadas

Mucho se ha escrito sobre la presencia de las empresas extranjeras mineras en el Chocó y los procesos de industrialización del oro y el platino durante casi un siglo. En la retina y narrativa del ayer de los chocoanos está todavía fresca la historia de la Compañía Minera Chocó Pacífico en Andagoya, como resultado de la fusión de varias compañías americanas e inglesas y dueños de tierras, que después de años de disputa terminaron aliándose para trabajar al unísono en la explotación del oro y el platino, llegando a constituirse en emporios económicos, que generaron un buen ambiente por el impacto en la economía , el comercio, las regalías y sobre todo trabajo para cientos de trabajadores chocoanos y extranjeros ,pero a su vez corren con el lastre de haber acabado con la vida en varios ríos del Chocó .
Desde principios del siglo anterior (1916), hasta principios de la década del 90, la Anglo Colombian Development Company (Brithys) y posteriormente la Compañía Minera
Chocó – Pacífico (CMCP), perteneciente a la South American Gold And Platinum Company, subsidiaria de la International Mining Corporation, denominada posteriormente mineros del Chocó y finalmente Metales Preciosos del Chocó, realizaron con la utilización de Dragas de cucharas, la explotación de las terrazas aluviales y cauces de los principales ríos del departamento (Andagueda, San Juan, Condóto, Tamaná, Cajón, Suruco).
Pero poco se conoce sobre aquellas personas extranjeras que dejaron sus familiares para venir a aventurarse por estas selvas, algunos de los cuales no regresaron y fallecieron por los embates de la malaria y accidentes de trabajo. Son varios los extranjeros que dejaron huellas en la ingeniería, arquitectura, energía eléctrica, telecomunicaciones, medicina, americanos, alemanes, españoles, italianos, rusos, sirio libaneses, jamaiquinos, cubanos, hicieron de Quibdó y Andagoya unas pequeñas metrópolis. En el caso de Andagoya Los llamados gringos y "Míster" ocuparon diferentes cargos operativos y directivos de la administración de las primeras experiencias de industrialización minera en el Chocó, e incluso algunos alcanzaron a dejar descendencias en el Chocó.
Durante todo este tiempo uno de los personajes que adquiere mayor importancia y poder económico fue Newton C Marchall, gerente de la poderosa compañía, quien protagonizó hechos públicos y enfrentamientos con otras empresas, particulares e incluso contra las propias autoridades del Chocó a las que confrontó en más de una oportunidad.
Según los registros, Newton C. Marshall fue uno de los socios de la Compañía Minera Chocó Pacífico (The Chocó Pacífico Mining Company), compañía se dedicada a la extracción de platino en el río Condoto, en el departamento del Chocó, Colombia y posteriormente sus tentáculos alcanzaron toda la zona del San Juan y otras regiones del Pacífico como Barbacoas, Telembi en Nariño.
Aunque los primeros documentos disponibles no mencionan específicamente a Marshall como "gerente", sí lo identifican como un socio, junto con otros como Cicerón Ángel, Carlos A. Fellencer, María Cervera de Granger, Henry Granger y A. H. Case. El presidente de la compañía era E. H. Westlake de Nueva York.
Newton C. Marshall fue uno de los socios fundadores y el gerente de la Compañía Minera Chocó Pacífico que más tiempo permaneció en el Chocó, su nombre aparece en varios registros y documentos históricos relacionados con la compañía que lo identifican como el representante de la empresa en litigios legales.
El periodista Juan Evangelista Cruz, comisionado por el Correo del Cauca en noviembre de 1920, para visitar al Chocó, invitado por la compañía minera, tuvo la oportunidad de viajar durante 9 días en compañía de Marshall, lo presenta así " Mr. N. C. Marshall,” Nuestro compañero desde La Cumbre, es el Gerente en Colombia, o manager de la compañía Chocó Pacífico. Es un joven como de 33 años, alto, delgado, de frente muy ancha y ojos azules y apacibles. Sencillo, culto, moderado, de apariencia un tanto fría, habla el español con claridad. Habla lo necesario, siempre en tono reposado y sereno. Es todo un gentleman. En vanease buscaría en él al imaginado tipo del kicking yanqui. El más rudo, el más perezoso, el más insolente y estúpido hijo de Can, que no podría lisonjearse de hallarse libre de ciertas andanadas por parte de un colombiano, aun de aquellos que con la pluma tanto se compadecen de la podre pueblo, puede estar seguro de que sus partes apropiadas y cualesquiera otras serán inmunes ante la bota de este caballero, si los hay. Lo acompaña su joven esposa, que quedó en La Cumbre, donde el señor Marshall ha comprado un sitio para edificar su casa y vivir allí, incrustado en nuestra sociedad, las necesarias épocas de restauración de salud y vigor al amparo del clima tonificante".
Quien fue míster Newton C. Marshall
De acuerdo al historiador Mauricio Umaña, quien escribe un libro sobre un accidente aéreo en el Chocó, donde sobrevivió el americano, Newton C. Marshal había nacido en Milwaukee, en el Estado de Wisconsin el 25 de noviembre de 1887. Tuvo como residencia Permanente: Kansas City, en el estado de Missouri y su ocupación y profesión ingeniero de Minas (Mining Engineer).
Colombia estaba muy lejos del lugar donde nació Newton, en Milwaukee, Wisconsin, en 1887.Hijo de Annie Alison y Octavas Marshall, quien era copropietario de la Moline Pipe Organ Company, una compañía fabricante de órganos de tubo.
Llega a Latinoamérica por Panamá, donde trabaja varios años en la empresa del Canal y posteriormente a Colombia con propósito de dedicarse a la minería y prospección (Mining and prospecting) a partir de 1915. Al Chocó llega a la edad de 27 años con, de acuerdo a las especificaciones en su pasaporte tenía 6 pies, 1 pulgada de estatura, frente: Redonda y prominente (Round & prominent), Ojos: Azules.
Se casó con Pauline Ida Gibson, quien, en el momento del accidente, esperaba ansiosamente en el campamento de la compañía en Andagoya. Vivía en el pequeño pueblo minero sin sus cuatro hijos, ya que la pareja los había internado en escuelas de Michigan el año anterior, de acuerdo a lo que revela el historiador Mauricio Umaña, quien viene investigando hace varios años el accidente del Von Kroll, en los cuales ha intentado en varias oportunidades con expediciones, dar con el paradero de la aeronave, sin éxito.
Según Umaña " Pauline era natural de Houghton, Michigan. Conoció a Newton mientras él asistía al Michigan College of Mines. Su relación floreció a finales de 1915, después de que Newton regresara a Michigan desde Colombia para recuperarse de un ataque de malaria. Se casaron en 1918, tras dos años de correspondencia escrita entre Michigan y Colombia. Desde 1918 hasta 1934, vivieron en Andagoya y tuvieron cuatro hijos."
Las citas de Pauline Marshall, intercaladas a lo largo de este relato, han sido extraídas de las numerosas cartas que escribió a sus familiares. La mayoría fueron escritas años después de su regreso a Estados Unidos para vivir. A lo largo de su vida, Pauline disfrutó compartiendo con su familia muchas historias de su vida aventurera e inusual, y algunos de los desgarradores detalles del accidente aéreo de su marido.
Aunque los escritos de Newton Marshall revelan poco sobre su vida personal, las cartas de Pauline se refieren con frecuencia a su relación amorosa. “Era callado y reservado, no muy bailarín, pero muy guapo", escribe.
El Campamento de Andagoya

La historia de la Compañía Minera Chocó Pacífico es compleja y controvertida. Fue una empresa que explotó intensivamente los recursos minerales del Chocó, generando grandes ganancias que, según algunos relatos, se utilizaron para proyectos como la construcción del Estadio Lewisohn en Nueva York. Al mismo tiempo, impuso un sistema de segregación racial en Andagoya, donde la población local, mayoritariamente afrocolombiana, vivía en condiciones de pobreza y miseria, separada de las áreas residenciales de los directivos extranjeros.
Durante su gerencia se conformó el campamento minero de Andagoya, famoso por los servicios que poseía la ciudadela, donde vivían los directores y trabajadores.
Andagoya ubicada entre la desembocadura del río Condoto en confluencia con el río San Juan, es una península donde tenían asiento las bodegas, talleres y viviendas del moderno campamento, que contó con todas las comodidades de la época, como hospital, club social, teatro, tiendas, producción de hielo, gas, energía, puerto que contaba con lago, grúa de descarge, donde atracaban las embarcaciones de la Compañía con maquinaria, equipos, materiales y víveres provenientes del Puerto de Buenaventura.

En su época se introdujeron tres poderosas dragas, moderna maquinaria a vapor, que trabajaban día y noche en el lavado y rendimiento del oro y el platino. En muchos sitios donde nse asentaban las dragas la compañía construía viviendas para los trabajadores y así se fueron conformando varios pueblos en el San Juan.
Tenía a su servicio la compañía varios vapores "Alicia", “Betty” de mediano calado que hacia la travesía directa desde Buenaventura al puerto de Negría en el río San Juan, e incluso se realizaron viajes hasta Nueva York donde estaba la oficina principal de la empresa, hasta Noanamá en el rio San Juan y después hasta el propio Andagoya, donde había un puerto para el arribo de las embarcaciones y de carga.
La compañía se negaba a pagar los impuestos municipales (impuesto predial o de catastro) y abusan contra las leyes y constitución colombiana y también contra la comunidad o quien se atravesará en sus voraces intereses, así se fueron haciendo dueños de terrenos a lo largo y ancho del San Juan, desde Tadó, Istmina, Condoto hasta Bebedó.
El 15 de octubre de 1920 la compañía pretendió con sus gigantescas dragas penetrar en el área de la población de Condoto, a pesar de la terminante prohibición del Art. 5 del Código de Minas vigente , lo que generó el rechazo del Concejo Municipal y la población , en lo que fue uno de los primeros movimientos ambientales en Colombia, aún no valorado por los historiadores y que a la postre permitió que el pueblo de Condoto siguiera existiendo a pesar del ansia de dragar su subsuelo por parte de los americanos.

En defensa de su compañía llegó incluso a enfrentarse con otras compañías mineras norteamericanas como la Britis Platinun and Gol Corporación a cuyas dragas cerro el paso por el río San Juan, obligando a la intermediación del Intendente Emiliano Rey, en donde Marshal se compromete a pagar los daños y perjuicios causados por los cables de la draga cerca al área de Condoto y a la construcción de algunas obras públicas a que se había comprometido.
Entre 1916 y 1926, cuando los precios del platino eran excepcionalmente altos, Colombia fue el mayor proveedor de este metal en el mercado mundial. La mayor parte de este platino era extraído por la Compañía Minera Chocó Pacífico en el río Condoto. Sin embargo, el gobierno no recibió regalías de la compañía y fue una constante los casos de evasión y disputas jurídicas con propietarios de Minas que la compañía adquiría o explotaba en diferentes ríos e innumerables poblaciones donde las dragas de la compañía trabajaron.
A pesar del saqueo y su posición imperialista, la compañía tuvo muchos gestos de solidaridad con la población y autoridades., cuando un voraz incendio acabó con el centro de Istmina en mayo de 1923. La Cía. estableció en Istmina una bodega provisional donde expendio vivieres a precio de costo. Mantuvo buenas relaciones con la iglesia, apoyaba muchas de sus causas y a la del San Juan suministraba madera fina y otros materiales que traían de USA y posteriormente les condona una deuda de 10.000 diez mil pesos que habían contraído los misioneros.
En octubre de 1937 el Tribunal Contencioso de Cali dictó sentencia contra la compañía Minera Chocó Pacífico-Empresa Eléctrica del Andágueda, quienes se negaban a admitir el avaluó de sus instalaciones realizadas por la Junta Municipal de Hacienda del Municipio de Quibdó.
Fueron varios los abogados colombianos e incluso chocoanos, que sirvieron a los intereses de esta compañía: Roso López, Alberto Holguín Lloreda
La clase política dirigente del Chocó, concentrada en la cra primera fue complaciente y convivió con este período de explotación y expoliación de las riquezas del Chocó y se lucró de cierta manera de los recursos y regalías que entraban a los fiscos municipales y a la intendencia. El gerente de la Compañía Minera visitó en varias oportunidades el despacho del Intendente para tratar temas oficiales, buscando siempre sacarle a la compañía compromiso social, en causas como la construcción del aeropuerto Mandinga de Condoto en 1948.
Los 4 de julio Día de la Independencia Norteamérica, se invitaba a los campamentos de la Vuelta a miembros de la sociedad chocoana, donde eran atendidos con whisky, enlatados, aires acondicionados y todas las comodidades de un club social de cinco estrellas.
Se salvó de milagro
Marshall se hizo más famoso y popular a raíz de un accidente aéreo del hidroavión Sikorsky S-38 de la SCADTA con matrícula C-46 y bautizado con el nombre de ‘Von Krohn’ el 10 de marzo de 1934, el avión se estrelló en inmediaciones del cerro el Torra, cuando se dirigían en la ruta Andagoya - Buenaventura, causando la muerte de los pilotos y tripulación, entre quienes se encontraban don Julio Cesar Zuñiga Zúñiga (contador de la Intendencia del Chocó),quien murió antes del impacto, mientras que el piloto quedó incrustado en su silla.

El gerente de la Chocó Pacifico, deambuló en la selva durante dos meses, según Marshall siguiendo el curso de las quebradas deambulo durante dos meses, hasta que se encontró cerca de Cartago con unos mineros quienes lo rescataron. Esta hazaña fue publicada en un boletín” Odisea en las Selvas del Chocó “. El mismo Marshall había estado a punto de ahogarse en una canoa en el San Juan.
Milagrosamente fue el único sobreviviente y días después fue rescatado por unas cuadrillas de campesinos, enviados en búsqueda de sobrevivientes, tras enterarse de la noticia del accidente que llegó a la prensa nacional y hasta el mismo New York Times.
De este accidente devienen, acciones judiciales de Marshall contra la Compañía y en su contra del médico y guaqueros que acudieron a auxiliarlo a quiénes el gerente se negó a cancelar por sus servicios

Se afirma que de los extranjeros que más tiempo duró en el Chocó, durante 30 años gerente de la compañía Chocó Pacífico, desde donde se enfrentó con todo el mundo para defender sus intereses imperialistas. Sus polémicas posiciones, lo hicieron incluso ir a la cárcel de Istmina por negarse a pagar unos impuestos.
Los líos jurídicos de la Compañía Minera Chocó Pacífico y Marshall
Marshall estuvo directamente involucrado en la gestión de la compañía durante su período de mayor auge, cuando Colombia fue el principal productor mundial de platino (entre 1916 y 1926). La presencia de Marshall en los registros históricos se debe, en gran parte, a los juicios y demandas que enfrentó la compañía por el no pago de impuestos y por disputas sobre la propiedad de las minas.
Por ejemplo, en un juicio de 1925, Antonio Asprilla demandó a la compañía y a su representante, Newton C. Marshall, para recuperar acciones de la mina "El Banco" que la compañía había comprado a otros socios. De manera similar, la tesorería municipal de Condoto abrió un juicio contra Marshall por el no pago de impuestos prediales de la mina "Mandinga". Estos documentos sugieren que Marshall era la figura pública principal de la compañía, encargada de la defensa de sus intereses legales.
La tesorería municipal de Condoto abrió un juicio contra Newton C. Marshall, gerente de la Compañía Minera Chocó Pacífico, por el no pago de impuestos prediales de una mina llamada Mandinga. Alega la tesorería Años 1926 – 1930.
La Tesorería Municipal de Condoto abre un juicio contra Newton C. Marshall, gerente de la Compañía Minera Chocó Pacífico, por el no pago de impuestos prediales de una mina llamada Casco de Condoto. La tesorería alegó que esta compañía adeuda la suma de 2,180 pesos oro de predial por la mina en cuestión y que le han mandado reiteradamente al gerente de la compañía las cartas de cobro sin recibir respuesta por parte de éste.
La tesorería demanda de la compañía al pago de dichos impuestos y dicha orden de embargo contra los bienes del señalado, así pues, se embarga la mina La Lozana. Marshall se defiende diciendo que dicha mina (Casco de Condoto) no es propiedad de la Chocó Pacífico y mucho menos la mina La Lozana, por lo cual no se puede embargar esta última y tampoco cancelar los supuestos dineros adeudados.
La tesorería alega que esta compañía minera tiene un entramado o tejido para burlarse de la ley colombiana, pues cada vez que le exigen el pago de los impuestos salen a decir que dichas minas no están a su nombre, que están a nombre de sociedades mineras o la Anglo Colombian Development Limited, empresas que maneja la misma Compañía Minera Chocó Pacífico y por lo cual deberían pagar los impuestos, pues las leyes dictan que en estos casos quien está obligado a pagar las deudas son los representantes de las compañías o sociedades, que en este caso es el señor Newton C. Marshall.
Su memoria vive
Después del accidente Marshall y su esposa permanecen una temporada en Pereira en proceso de recuperación, incluso se realizó varias operaciones en la cara, hasta que en 1935 deciden regresar a Estados Unidos, donde adquieren una vivienda en Glen Ridge Nueva Jersey. Su esposa Pauline ahora reunida con sus hijos nunca regresó a vivir a Colombia. Newton si hizo varios viajes de ida y venida hasta 1954 cuando finalmente se jubila después de trabajar 40 años con el mismo empleador llegando como se ha mencionado a ser presidente de la South American Gold and Platinum Mining Company. Newton Conklin Marshall murió finalmente el 24 de octubre de 1968 a la edad de 81 años. Su esposa fallece años después a los 102 años de edad, en Andagoya ni se abran enterado, pero allí vivieron y marcaron una época, que muchos hoy todavía añoran.
Su memoria vive

El legado de Marchall su vida y trabajo en el Chocó sigue atrayendo a investigadores, antropólogos e historiadores, entidades como el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó cuentan con un importe colección fotográfica y audiovisual de Andagoya con imágenes fotografías desde 1912 y en video a partir de 1929. A esto se suma el trabajo reciente de los historiadores Ann Farnsworth Alvear, de la Universidad de Pennsylvania y Daniel Varela de la Universidad de Michigan Estados Unidos, quienes gracias una beca realizaron la digitalización de más de 800 expedientes del Archivo Judicial de Istmina, realizado por el Semillero de Muntú Bantú, proceso en el cual se accedió a importante información judicial que vincula a la compañía en todo tipo de conflictos.
Entre los hallazgos importantes de este proceso se ha localizado importante información sobre la Compañía Minera Chocó Pacífico, entre ellos el Archivo Fotográfico y el diario de campo de Newton Marshall gerente de compañía por más de 35 años https://upenn.app.box.com/v/AlbumMarshall .
Su álbum fotográfico ha buena hora encontrado por cosas del destino comprende una amplia galería personal, familiar y sobre todo empresarial pues captó a sus trabajadores, personal que trabajaba en distintos roles y lugares registrados de forma natural, casual con los rostros y figuras de muchos de ellos, algunos de cuyos nombres por fortuna aparecen registrados escritos en inglés, de lugares, viajes por diversas ciudades y regiones del país como Cartagena, Cali, Buenaventura ,Tumaco, Imágenes familiares y personales en Estados unidos, pero en especial del Campamento de la Vuelta. Hay importante imagen de las dragas, la No 2 una gigante de acero en toda du magnitud. Imágenes inéditas, la No 3 en Mandinga, una de las minas más famosas y disputadas, planos de buen registro grafico nos entregan nuevos perspectivas del campamento de Minero de Andagoya, con sus casas, talleres y edificaciones que se miran desde el aire, en tierra y en todos los ángulos posibles, enriquecido la memoria de este lugar, que pasó de campamento a Municipio y que permanece en la memoria colectiva como una de las épocas de mayor y efímera bonanza económica que duro más de medio siglo, en un periodo que algunos califican como de expoliación y ecocidio .
Otros añoran los beneficios, el buen servicio de energía, los salarios a tiempo y otros beneficios que fueron logrando los trabajadores, por eso entre las imágenes se destacan planos de la interconexión eléctrica a través de la selva desde la Vuelta, Tadó, Cértegui, hasta llegar al San Juan.

El puerto y la bahía de Buenaventura años 30 también hacen parte de esta galería de gran calidad fotográfica, por su enfoque y mirada panorámica. También aparecen algunas imágenes panorámicas de Quibdó que ya conocíamos y que hacen parte de la colección de postales que sacó la empresa de aviación Scadta sobre los diferentes pueblos que cubría la empresa. Imágenes de vapores por los ríos, de la construcción de cincho de la hidroeléctrica de la Vuelta, de los mineros artesanales, recorridos a caballo, rio Saldaña, el campamento Mongon, Sautatá, su familia en Nueva jersey, y hasta barras de oro.
También Daniel Varela pudo localizar 7 rollos de película de 16 mm, nada y en Blanco y negro que están resguardados en la Biblioteca de la Universidad Michigan Tech, ubicada en la ciudad de Houghton, estado de Michigan. En los rollos se alcanzan a leer temas como: Minas, Cali-Colombia, Draga No. 5, carguero de petróleo, Tumaco, Campamento de Andagoya, Draga No. 3, Draga No. 1 y 2, British Platinum and Gold Co., Draga No. 6, Mongón, Ipiales, Bogotá, Barbacoas, Draga 5, río y caserío de Uli en Nariño.
De igual manera esta investigación binacional logró realizar una importante entrevista en video a Patrick O'Neill el último gerente norteamericano de esta compañía que marcó la pauta en el proceso de industrialización de la minería en el Chocó. Con toda esta información la Universidad de Pensilvania creó el portal Archivo Afros www.archivoafro.org
Con toda esta memoria se recrea el conocimiento histórico de este y ojalá de otros personajes interesantes, cultos, intelectuales que dejaron huella en este período histórico de explotación, confrontación, extractivismo, pero también de un desarrollo y bienestar, que, aunque efímeros contribuyeron a una narrativa de épocas de bonanza y bienestar ligadas a la presencia de la compañía, con un moderno hospital, que dejó la empresa después de explotar durante más de medio siglo ríos enteros que trituraron hasta el cascote . Al final la empresa quebró, sus bienes, activos y maquinarias desaparecieron y finalmente el campamento pasó años después a convertirse en el municipio del Medio San Juan. Del campamento no queda nada, solo hierros viejos, unos tanques gigantes para combustible y escasas viviendas originales y muchos recuerdos de personajes como Marshall que recobran vida.
Ver mas La compañía Minera Chocó Pacífico
Hace 86 años se registró el Primer accidente aéreo en la historia del Chocó
Fotos Cortesía : Familia Marshall https://archivoafro.org/






La Historia de las primeras dragas industriales del gran calado introducidas al Chocó
DRAGA NÚMERO 1-Esta draga fue construida en Andagoya en 1915. Es de tipo inglés o de Nueva Zelandia. Es pequeña, pues solamente puede dragar 1.500 yardas cúbicas por día de 24 horas.
Su construcción era de acero en su totalidad. Cada balde tenia una capacidad de 5 pies cúbicos, La cadena de los baldes gira a poca velocidad y los baldes están unidos por grandes eslabones. Está capacitada esta draga para extraer aluvión a una profundidad de 26 pies bajo el nivel del agua.
Su energía era generada por una caldera que consume leña como combustible. Los cabrestantes todos se mueven por medio de motores de vapor.
El aluvión extraído pasa por una «zaranda», donde se lava, y la arena que contiene oro y platino queda en unas mesas o «canalones», sobre las cuales hay instaladas las «Regaderas
DRAGA NO 2
Fue fabricada en Estados Unidos; vino desarmada, y se armó en Andagoya en los años 1919 y 1920, es de tipo Californiano y se parece mucho a las dragas qué se usan en los vastos campos de dragaje de California.
Es toda de acero. Los baldes tienen una capacidad de cinco pies cúbicos y están colocados muy cerca unos de otros, en una cadena sin fin. Este método de colocar los baldes proporciona una capacidad mucho mayor a que se obtiene por el medio inglés o de Nueva Zelandia.
La draga puede extraer material a 58 pies de profundidad, su rendimiento en día de 24 horas es de aproximadamente, de 4.000 yardas cúbicas.
El aluvión es sacado del fondo del río por medio de los baldes, los cuales depositan el material en un cilindro giratorio, perforado. En este cilindro se lava el aluvión y el material fino pasa a los canalones, de donde se saca el oro y el platino. El material grueso pasa del cilindro giratorio a un elevador inclinado qué sale fuera del cuerpo de la draga, y por medio de un cuidadoso manejo, el material colocado sobre la margen del río , con el objeto de dar mayor profundidad al cauce. En consecuencia, el canal se mejora. En la margen del Condoto, donde está la población del mismo nombre, las dragas arrojaron considerable cantidad de cascajo grueso, protegiendo así esa población contra las violentas avenidas del río. Este trabajo se hizo a virtus del pacto celebrado con el ex-Intendente doctor Restrepo Giraldo.
La energía para esta draga era e producida por un poderoso motor de combustión interno, del tipo “Bolinder", que quema aceite crudo. Este motor mueve un generador eléctrico, que a su turno trasmite energía a varios motores eléctricos que mueven los cabrestantes y otras máquinas de la draga
DRAGA NÚMERO 3-Esta es muy parecida al número 2 Se diferencia solo, en sus mayores dimensiones. Tenía un peso bruto de 1.200 toneladas. Podía dragar a una profundidad de 42 pies, y excava 4.600 metros cúbicos, por día de 24 horas.
Esta draga tuvo la particularidad de que es la única en Sur América construida totalmente en los Estados Unidos, habiendo hecho por sí misma la travesía. Fue construida en Pittsburg, desde donde, por el río Misissippí, pasó al Golfo de México, entró al Caribe, cruzó el canal de Panamá, y siguiendo la costa colombiana, llegó a Buenaventura, donde se nacionalizó, y con la bandera colombiana, subió el San Juan, para situarse donde trabajo por varias décadas.
La energía era producida por tres calderas verticales que consumen fuel oil. El vapor que producen estas tres calderas hace funcionar una turbina que impele un generador energía a los motores de los cabrestantes y otras máquinas de la draga.
A fines de este año las dragas de la Chocó-Pacífico que hemos descrito (octubre 12 de 1924), recibirán directamente la energía eléctrica, de Andágueda, compañía Norteamericana de la cual es Gerente en Colombia Mr.Burton Isenor, está terminando en «La Vuelta», río Andágueda, jurisdicción de este Municipio de Quibdó. Es Gerente de la Chocó-Pacífico Mr. N. C. Marshall, Sub-Gerente, el doctor Hernando Guerrero, el dr Miguel Uribe Holguín es el apoderado general en Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario